El proyecto de Subbarao, del investigador Italo Subbarao, DO, decano asociado senior de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad William Carey, y Guy Paul Cooper Jr., un estudiante de medicina de la universidad, y otros investigadores, comenzaron un año después del tornado de Hattiesburg en el año 2013 y ahora han producido tres prototipos y realizaron varios vuelos de demostración. Parece ser que ha sido el intento más avanzado de equipar un dron con equipo audiovisual para que los médicos y los sobrevivientes puedan interactuar en una emergencia. Muchos funcionarios de las emergencias de Dallas, Nueva York, Phoenix y Washington, D.C., han hecho uso de ellos, al igual que las emergencias de Europa, Oriente Medio y África.

La tecnología de drones ha existido durante al menos medio siglo, y durante años las personas en el sector de la salud han especulado sobre el uso médico de los drones, por ejemplo, para transportar medicamentos, órganos para trasplantes, suministros de sangre y sueros anti-venenos.

Lee Smithson, director de la Agencia de Emergencias de Mississippi, dijo: “Esta será una forma fenomenal de proporcionar atención médica inmediata en cualquier parte del estado”. Agregó que “es hora de que Mississippi lidere a la nación en algo bueno para un cambio” y señaló las frecuentes bajas calificaciones de Mississippi entre los estados en cuanto a medidas de bienestar.

El plan, dijo Smithson, es eventualmente estacionar un dron en hasta nueve áreas diferentes del estado, por lo que así en cada lugar en Mississippi se encuentra a dos horas un dron de uso médico.

Tampoco es una sorpresa que surgiera la idea de un dron médico interactivo en Mississippi. El estado es azotado frecuentemente por tornados, algunos de los cuales han causado un número considerable de muertes y lesiones. El estado tiene una escasez de médicos y, según Smithson, los médicos no pueden llegar rápidamente a muchas áreas del estado.

Los prototipos actuales solo pueden volar hasta 8 km. de altura y a velocidades de hasta 64km por hora, pero están trabajando en otro modelo que podría recorrer distancias mucho mayores, hasta 1600 km

Los drones llevan una maleta con suministros y equipos médicos. El equipo audiovisual viene en dos variedades: cámaras independientes con micrófonos y altavoces, y gafas interactivas que pueden ser usadas por alguien en el suelo. En cualquier caso, un médico de una ubicación remota podría indicar a un sobreviviente que cambia la cámara hacia las víctimas o partes del cuerpo para evaluar su condición.

El médico podría dar instrucciones sobre cómo tomar la presión arterial, la temperatura, la frecuencia cardíaca o los niveles de azúcar u oxígeno, utilizando el equipo que deja caer el dron. Y el médico podría hablar a un sobreviviente a través de los altavoces y informar, como aplicar torniquetes, limpiar, coagular o vendar heridas e inyectar medicamentos.

Referencia: https://www.emergency-live.com/es/equipo/las-lesiones-cr%C3%ADticas-de-hiro-drone-no-son-m%C3%A1s-problema/