Quienes usan oxígeno medicinal por primera vez pueden sentirse abrumados ante la idea de la logística de planificar un viaje al extranjero: ¿cómo cumplir con los requisitos regulatorios y asegurarse de poder viajar con acceso a su equipo y suministros médicos vitales? ¿Puedo volar con oxígeno? Una simple lista de verificación que detalle cada paso es lo que necesita.
Este artículo proporcionará exactamente esa lista de verificación de consejos para viajar con oxígeno médico para que los usuarios recientes de oxigenoterapia tengan la tranquilidad de que pueden viajar y explorar el mundo y mantenerse saludables mientras lo hacen.
Tus primeras vacaciones con oxígeno: una lista de verificación paso a paso
Pauline* llevaba meses luchando contra la disnea y la fatiga, así que no fue una sorpresa que su médico le recetara oxígeno medicinal. El problema era que a Pauline le encanta viajar. Cuando recibió el diagnóstico, algunos familiares le dijeron que, de ahora en adelante, tendría que quedarse en casa, que ya no podría viajar, y mucho menos con la frecuencia que le gustaría. Pero Pauline contactó con OxygenWorldwide y habló con nuestros expertos, quienes rápidamente le aseguraron que, si bien su lista de tareas ahora incluiría algunos pasos adicionales y que tendría que ser un poco más rigurosa en su planificación, sin duda podría seguir viajando mucho: miles de personas que usan oxígeno medicinal viajan cada año por diversos motivos, desde ocio hasta negocios, entre otros.
Veamos qué debería hacer Pauline antes de sus primeras vacaciones con oxígeno.
Paso uno: hable con su médico
Las personas con enfermedades crónicas suelen necesitar una autorización médica antes de viajar. Se trata de un formulario o certificado que permite a los funcionarios de la aerolínea, agentes de aduanas y demás autoridades pertinentes saber que el viajero está en condiciones de viajar, aunque dependa de equipo médico. Es una parte muy normal de la vida y el consultorio médico lo gestionará rápidamente para la mayoría de los pacientes.
Una vez que haya recibido su aprobación médica, puede ponerse en contacto con OxygenWorldwide. Tenga en cuenta que necesitaremos su aprobación médica antes de… OxygenWorldwide puede encargarse de la logística por usted. También deberá obtener una receta médica actualizada, en papel, para llevarla consigo; esto suele ser necesario para confirmar su necesidad de oxígeno medicinal en su país de destino. Las recetas suelen modificarse a medida que se comprende mejor su condición o cambian sus necesidades, por lo que debe asegurarse de que la receta que lleve sea la versión más reciente y esté vigente.
Finalmente, mientras esté en la consulta, informe a su equipo médico a dónde va y qué hará allí. Regina* le informó a su médico que viajaría a un país de gran altitud y que caminaría bastante. Teniendo esto en cuenta, aumentó su flujo sanguíneo para que pudiera acceder a más oxígeno, considerando la escasez de oxígeno y sus esfuerzos adicionales.
Paso dos: Conozca las regulaciones relativas a su equipo
Pauline usa LOX en casa, ya que tiene poco espacio y un alto caudal por la noche. Durante el día usa LOX en casa y un concentrador portátil para viajes cortos fuera de casa. Pero para sus viajes, podría necesitar cambiar a cilindros. ¿Qué significa todo esto?
LOX es oxígeno líquido, un líquido azul verdoso pálido (cian) que, en realidad, es oxígeno gaseoso altamente comprimido. Cuando se usa LOX, se evapora y se expande enormemente. Esto significa que un tanque de LOX puede contener una gran cantidad de oxígeno en un tanque relativamente pequeño, pero puede ser altamente explosivo en condiciones inadecuadas. Por esta razón, el LOX no se puede transportar en avión y su acceso suele estar estrictamente controlado. Es ideal para pacientes con necesidades de alto flujo que usan oxígeno en sus hogares o mientras viajan por tierra, como en una autocaravana, por ejemplo.
Los concentradores de oxígeno portátiles (POC) son dispositivos pequeños y relativamente ligeros que filtran el oxígeno casi puro de la atmósfera eliminando el nitrógeno. Son ideales para usos breves durante vuelos y desplazamientos, así como para viajeros que necesitan oxígeno durante excursiones de un día. Muchos usuarios de oxigenoterapia cuentan con un concentrador de oxígeno para viajar al extranjero.
Los cilindros varían en tamaño, desde bastante pequeños (aproximadamente del largo y grosor del brazo de un hombre) hasta impresionantemente grandes, pero estos últimos se suelen utilizar en entornos hospitalarios. Son ideales para requisitos de alto caudal en situaciones estáticas: en la habitación de un hotel, por ejemplo, para su uso nocturno.
Julio* sufre mucho de cefaleas en racimos, que tienden a empeorar con el estrés del viaje. Su médico le ha recetado oxigenoterapia de alto flujo, en la que utiliza hasta 12 litros de oxígeno por minuto durante treinta minutos seguidos, ya que ha demostrado ser eficaz. Cuando viaja, utiliza OxygenWorldwide para contactar con proveedores locales y poder usar el tratamiento en cuanto se registra en el hotel. Ha comprobado que esto previene la aparición de cefaleas que, de otro modo, arruinarían los primeros días de cualquier viaje.
Nota: OxygenWorldwide no suministra oxígeno actualmente en Estados Unidos. Tampoco puede suministrar oxígeno en las cabinas de los aviones.
Paso tres: Complete el formulario de consulta de OxygenWorldwide
Acceda a nuestro formulario de viaje y léalo para ver qué información necesita. Está diseñado de forma sencilla y lógica, así que verá fácilmente qué detalles necesita antes de empezar. Complete todos los campos cuidadosamente y pulse “Enviar”. Una vez enviado el formulario, un miembro de nuestro equipo lo revisará y le hará las preguntas que necesite. Una vez que tengan toda la información, le enviarán un presupuesto completo. Si acepta el presupuesto, simplemente realice el pago y confirme su aceptación. OxygenWorldwide se encargará de coordinar el suministro de oxígeno y equipo con los proveedores locales de su país de destino, manteniéndole informado durante todo el proceso. Puede relajarse sabiendo que sus necesidades de oxígeno estarán cubiertas sin tener que contactar a su proveedor ni con el hotel para sus necesidades médicas. ¿Y esas toallas extra en el baño? ¡Sí, eso es asunto suyo!
Paso cuatro: Consultar los requisitos de la aerolínea
En cuanto confirme su suministro de oxígeno en su país de destino, reservará sus vuelos. Debe informarse sobre las normativas específicas de la aerolínea elegida para viajar con oxígeno médico. En casi todos los casos, solo podrá llevar un concentrador portátil de oxígeno (POC) a bordo, y si se le permite llevar cilindros, estos deberán estar vacíos y facturados en la bodega.
Pregunte a su aerolínea qué documentación le exigen: sus formularios internos, las fechas límite para registrar sus necesidades médicas y, si es necesario, qué tipo de carta del médico le piden.
Recuerde que OxygenWorldwide no puede proporcionar oxígeno a bordo, por lo que debe asegurarse de encargarse de este paso usted mismo. Lo mejor es contactar a la aerolínea lo antes posible y ser lo más claro posible al explicar sus necesidades y las soluciones propuestas. Solicite confirmación a la aerolínea si aceptan el uso de un POC específico, y, si es posible, por escrito.
Finalmente, para prepararte para el aeropuerto, imprime copias impresas de TODA tu documentación necesaria. Es posible que no tengas cobertura para acceder a copias digitales mientras exploras el mundo, así que asegúrate de tener siempre tus copias impresas a mano, por ejemplo, en tu equipaje de mano.
Paso cinco: ¡Acomodación!
Elija su hotel o Airbnb con cuidado si necesita oxígeno medicinal. Explique detalladamente las tomas de corriente que necesita en la habitación, el espacio que ocupará su equipo y si su proveedor local puede entregar sus necesidades a tiempo. Los hoteles, especialmente los de grandes cadenas, tienen listas de verificación y cuestionarios que los clientes potenciales deben completar sobre sus necesidades médicas, pero los hoteles más pequeños podrían no estar preparados para usted si no les explica explícitamente sus necesidades. Esto puede incluir enchufes cerca de la cama, espacio para guardar las bombonas e incluso acceso al refrigerador de la habitación para mantener los medicamentos frescos. Sea lo más detallado posible con el hotel: ¡no pueden brindar servicios para problemas que desconocen!
Los errores comunes que cometen los viajeros que no están acostumbrados a viajar con oxígeno médico incluyen reservar un alquiler privado sin informar al propietario sobre sus necesidades médicas y no asegurarse de llegar cuando el mostrador de recepción esté abierto (consulte el horario de recepción antes de planificar su llegada).
Carlos tuvo la oportunidad de disfrutar de una semana de vacaciones inesperadamente y aprovechó la oportunidad para disfrutar del sol invernal. Pero al llegar a su hotel, no tenían constancia de su reserva. Carlos se había registrado con OxygenWorldwide antes de partir, y ya habían establecido un plan para el envío de oxígeno. Llamó en cuanto se dio cuenta de que sus planes se habían desbaratado y logramos pausar la entrega programada hasta que encontrara un nuevo hotel con el espacio y las instalaciones adecuadas. En cuanto Carlos volvió a llamar para confirmar su nuevo alojamiento, el equipo contactó inmediatamente con el proveedor y reanudó el programa de entrega, esta vez solo al nuevo hotel. Carlos se sintió un poco estresado por la reserva incorrecta, pero pudo continuar con su oxigenoterapia sin perder ni una sola sesión.
Paso seis: Confirma, confirma, confirma (¡Antes de viajar!)
Una vez que tenga una cuenta en OxygenWorldwide, podrá comunicarse con nuestro equipo por correo electrónico para confirmar sus datos y asegurarse de que no haya habido problemas de último momento en el proceso de entrega.
Por su parte, OxygenWorldwide se pondrá en contacto con su proveedor de alojamiento para asegurarse de que lo esperan a usted y a su oxígeno en los días adecuados. También se coordinarán con sus proveedores para garantizar que traigan el equipo y la cantidad de oxígeno adecuados a sus necesidades.
Debes traer toda tu documentación, incluidas confirmaciones de reservas, recetas, autorizaciones médicas y tal vez incluso cartas que confirmen tu diagnóstico y plan de tratamiento, y tu identificación.
No es necesario que busques más suministro de oxígeno en ninguno de los extremos del proceso una vez que OxygenWorldwide esté a cargo de ello.
Sin embargo, siempre es buena idea enviar un último recordatorio por correo electrónico a OxygenWorldwide confirmando sus planes de viaje para que todos estén al tanto. En caso de que su viaje se desvíe (por ejemplo, problemas con el hotel, retrasos o cierres de fronteras, tormentas u otros desastres naturales), OxygenWorldwide cuenta con una línea de emergencias 24/7 para sus clientes, con operadores multilingües disponibles para ayudarle con cambios logísticos urgentes, ajustes en las líneas de suministro de oxígeno o simplemente para asegurarle que todo irá bien.
Paso siete: ¿Qué encontrarás al llegar?
Dependiendo de lo que haya acordado, la mayoría de los clientes encontrarán su oxígeno listo y esperándolos en su habitación de hotel o en la recepción. Las instrucciones completas sobre cómo instalar y usar el equipo suelen venir incluidas de serie, y a menudo se incluye un número de contacto del proveedor, para que pueda contactar directamente con él si surge algún problema.
Peter y Freda llegaron a su hotel tres horas más tarde de lo previsto, a las 23:00. El hotel les aseguró que podían conseguirles un bocadillo ligero del menú de habitaciones, mientras el botones recogía sus maletas y los acompañaba a su habitación. Les encantó descubrir que el oxígeno medicinal de Peter no solo estaba en la habitación, sino que el hotel lo había colocado cerca de la regleta de enchufes más cercana a la cama. Peter, estresado por el viaje y las largas caminatas que habían hecho por los aeropuertos antes y después de su llegada, no dudó en enchufar y usar su bombona de oxígeno de inmediato. En pocos minutos, tanto él como Freda se sintieron como en casa y cómodos, todo gracias a la excelente planificación y atención al detalle de Oxygen Worldwide.
Paso ocho: ¡Disfruta!
Has llegado a tu destino, te has instalado en tu habitación de hotel y has usado tu equipo de oxígeno, que no conocías. Ahora solo te queda disfrutar de tus vacaciones a tu propio ritmo, ya sea una escapada de invierno, un crucero por el Mediterráneo, unas largas vacaciones en España o incluso una visita familiar para ver a tus tíos y demás primos, ¡con los que ya sabes qué hacer!
Con la tranquilidad de saber que su oxígeno está allí esperando por usted, puede salir y explorar el país de destino, ejercitando su independencia mientras disfruta de sus gustos y preferencias personales a medida que avanza.
Resumen de la lista de verificación
Al final de su charla con OxygenWorldwide, Pauline tenía la siguiente lista de verificación a seguir para viajar con oxígeno médico:
-
Reservar billetes de avión
-
Hable con la aerolínea sobre el equipamiento para el avión, facturado y no facturado.
-
Encontrar alojamiento
-
Recuerde tomas de corriente
-
espacio de almacenamiento
-
Prefiero planta baja o necesito ascensor.
-
-
Reservar cita con el médico
-
Autorización médica/apto para volar
-
Recetas actualizadas
-
Carta médica, detallando diagnóstico y tratamiento.
-
Pregunte sobre el país de destino: ¿será necesario ajustar la receta?
-
-
Complete el formulario de OxygenWordwide
-
Verifique la cotización cuando llegue
-
Pagar por servicios
-
Tome nota de la información de contacto
-
Tome nota del número de teléfono de emergencia
-
-
Revisar pasaporte
-
Asegúrese de que la tarjeta sanitaria europea (TSE/GHIC) esté actualizada
-
¡DISFRUTA LAS VACACIONES!
Una vez que haya completado la lista de verificación anterior, no le quedará nada más por hacer que prestar atención al último punto: disfrutar de las vacaciones, aprovechando al máximo la exploración de nuevas culturas, las visitas a los lugares de interés y tal vez ponerse al día con familiares o amigos.
Si tienes planes de viaje o estás empezando a pensar en viajar pronto, el equipo de OxygenWorldwide espera tu respuesta. Completa el formulario o contacta con el equipo de soporte. Una vez que hayas dado el primer paso, ¡OxygenWorldwide se encargará del resto!
*Los nombres han sido cambiados.




