Este artículo explica cómo los pacientes con COVID persistente, muchos de los cuales requieren oxigenoterapia debido a problemas respiratorios, pueden viajar con una planificación cuidadosa. Abarca los requisitos médicos y de las aerolíneas para volar con oxígeno, las opciones de viajes por tierra y mar, las consideraciones de seguridad y seguro, y la importancia de las recetas y el equipo homologado. Con el apoyo de OxygenWorldwide en la gestión de la logística y el suministro global de oxígeno, viajar de forma segura y placentera sigue siendo posible.

¿Qué sucede cuando los sueños de viajar se cruzan con la COVID persistente? Los extraños y desorganizados días de 2020 y 2021 ya fueron bastante malos, pero al menos entonces todos estábamos en la misma situación. La COVID prolongada es un efecto secundario desagradable de la infección por coronavirus, en el que aproximadamente el seis por ciento de los pacientes continuaron –y continúan ahora– sufriendo una amplia variedad de síntomas. Uno de los más comunes es la disnea, que a menudo requiere oxigenoterapia.

Si padeces COVID persistente, podrías reírte con incredulidad al pensar en cumplir todos tus sueños de viajar por el mundo y explorar nuevas culturas y gastronomías, dado que requiere horas de planificación y espera para un subidón de energía tan solo para ir a la tienda de la esquina a comprar leche.

Pero viajar aún es posible, incluso con la logística de organizar tu oxígeno medicinal, siempre que te tomes un momento para planificarlo cuidadosamente y te asegures de contar con un sólido soporte de oxígeno. La buena noticia es que ese sólido soporte ya existe: aquí te explicamos por qué deberías elegir OxygenWorldwide para que te ayude a conseguir oxígeno medicinal para pacientes con COVID persistente.

Qué implica la COVID persistente para las necesidades de oxígeno

Durante muchos años, los médicos fueron conscientes de que, en ocasiones —muy raramente—, los pacientes no se recuperaban completamente de los virus. Esto era bastante difícil de determinar, ya que algunos virus pueden persistir y dejar a los pacientes sintiéndose débiles y “agotados”. Las infecciones postvirales no son las secuelas de haber tenido un virus: en las que uno se siente débil y cansado a medida que recupera la fuerza tras combatir la infección. Más bien, son un período de inflamación continua; imagínelo como un incendio que se extiende bajo tierra y continúa ardiendo, en comparación con el suelo ennegrecido y ceniciento de un incendio bien extinguido que, con el tiempo, se recuperará.

La COVID persistente es uno de esos incendios subterráneos. Los coronavirus son algo inusual, ya que pueden afectar cualquier parte del cuerpo; las protuberancias en forma de corona que les dan nombre se adhieren a las células del cuerpo, causando estragos dondequiera que estén: corazón, pulmones u otros órganos. Los problemas respiratorios son los más comunes, y esto también se traslada a los problemas de COVID persistente: alrededor del 38% de los pacientes con COVID persistente presentan síntomas respiratorios, con mucho la queja más frecuente. De estos, un número significativo requiere oxigenoterapia para aliviar la reducción de la función pulmonar que experimentan, que se presenta como hipoxemia (baja saturación de oxígeno en sangre) y fatiga. Con la oxigenoterapia adecuada, a menudo incluso los pacientes con COVID persistente pueden disfrutar de una buena calidad de vida y explorar un poco el mundo.

Tenga en cuenta que lo primero que necesitará si considera viajar con oxígeno durante la COVID persistente es su receta médica. Es esencial que su médico le entregue una versión actualizada de su receta que detalle su diagnóstico, el caudal requerido y (si es necesario) a qué equipo especializado necesita acceder.

¿Se puede volar con oxígeno después de una larga COVID-19?

Si de todas formas le cuesta respirar, la sola idea de que su equipo de suministro de oxígeno preferido sea prohibido en su vuelo es aterradora. Pero puede viajar con oxígeno médico siempre que cumpla con las regulaciones de las aerolíneas y las leyes internacionales.

Por ejemplo, no podrá usar cilindros de oxígeno a bordo del avión, pero a menudo podrá llevarlos vacíos en la bodega para su uso en su destino vacacional. El oxígeno líquido (LOX) es demasiado volátil para transportarlo por aire de forma segura y estará prohibido por todas las aerolíneas. Sin embargo, puede llevar y usar un concentrador de oxígeno portátil (POC) a bordo de su vuelo y usarlo según lo necesite hasta que llegue de forma segura a su alojamiento vacacional.

Tenga en cuenta que debe usar uno de los POC aprobados por las aerolíneas y la FAA para su uso durante el tránsito. OxygenWorldwide puede ayudarle a obtener oxígeno e incluso equipos en su país de destino, por lo que, siempre que pueda viajar con un POC, pronto podrá volver a utilizar su método preferido de suministro de oxígeno. Si planea un viaje prolongado por COVID con oxígeno en avión, deberá proporcionar a la aerolínea lo siguiente, además de mostrar su receta:

  • Formulario de autorización médica. Este consiste en la confirmación escrita de su médico sobre su condición y tratamiento, además de cualquier documentación que la aerolínea necesite para procesar sus circunstancias específicas y satisfacer sus necesidades.
  • Comprobante de que su dispositivo está aprobado.
  • Comprobante de que su batería tiene una duración del 150 % del tiempo necesario. Esto incluirá el tiempo desde la facturación, la espera a la llegada del avión, el tiempo de viaje y el tiempo posterior para el trámite de aduanas, que puede variar desde unos minutos hasta varias horas, más la mitad de lo anterior. Por lo tanto, si tiene que facturar una hora antes de su vuelo (el vuelo dura dos horas y se espera que el trámite dure media hora, un total de tres horas y media), necesitará tener suficiente batería para un mínimo de cinco horas y cuarto.

Si desea obtener más información sobre cómo viajar con oxígeno y leer algunos consejos de seguridad para pacientes con COVID persistente, haga clic aquí para acceder a nuestra página de consejos de viaje con orientación práctica para vuelos.

¿Qué hay de los viajes por tierra?

Sin los peligros que conlleva transportar oxígeno en altura, viajar por tierra suele ser un poco más fácil, pero aún así hay procesos y procedimientos que deben observarse, especialmente si va a cruzar fronteras internacionales.

Si se aloja en un hotel durante sus vacaciones, sale de crucero o incluso alquila un alojamiento temporal para una visita más larga, es posible que necesite que le lleven oxígeno a su hogar temporal.

Las opciones incluyen cilindros, concentradores estacionarios (que suelen ser más grandes y pueden proporcionar un mayor caudal que las versiones más pequeñas y portátiles) y tanques de oxígeno líquido (LOX), si estos últimos están disponibles.

Nota: Si viaja al extranjero, debe llevar su receta médica y es recomendable tener una copia de seguridad digital, por si acaso.

Si se dispone a emprender un viaje por tierra o mar y está listo para pensar en el oxígeno que necesitará durante el camino, haga clic en nuestro formulario de consultas para obtener ayuda para organizar la entrega.

Consideraciones de seguridad para viajeros con COVID persistente

Cualquier condición médica puede verse afectada por el calor, la humedad o la altitud, y lo mismo ocurre con la COVID persistente. Preste atención a sus síntomas e intente anticipar una posible reacción adversa al clima de su país de destino. Con suerte, no llegará a esto (a veces, un cambio de destino mejora la condición médica), pero siempre es recomendable estar preparado y tener un plan por si necesita ayuda adicional.

Asegúrese de planificar sus actividades teniendo en cuenta su condición médica. Aprenda también a escuchar a su cuerpo: si necesita tomarse las cosas con calma, es mejor tomarse su tiempo y quizás saltarse una o dos actividades que forzarse, recaer y luego pasar el resto de las vacaciones en cama, intentando recuperarse lo suficiente como para simplemente levantarse…

Al preparar el equipaje, lleve consumibles de repuesto y repuestos de cualquier artículo frágil o perecedero: cánulas, tubos de extensión, cargadores de emergencia y baterías de repuesto (completamente cargadas, si es posible).

Contrata un seguro médico para tu viaje y asegúrate de que la oxigenoterapia en el extranjero esté cubierta explícitamente. Puede que cueste un poco más, pero tendrás la tranquilidad de no tener que pagar una fortuna ni, peor aún, que te nieguen el tratamiento que necesitas con urgencia. Aquí tienes nuestra página de ayuda con el seguro, con enlaces e información útiles.

Cómo OxygenWorldwide ayuda a los viajeros con COVID persistente

Tenemos experiencia ayudando a viajeros a viajar por todo el mundo y a disfrutar del acceso a su oxígeno médico vital durante su viaje.

Podemos ayudarte asesorándote y ayudándote a contactar con las aerolíneas para obtener las autorizaciones médicas y la tramitación de la documentación, y podemos coordinarnos con nuestra amplia red de proveedores locales de oxígeno en todo el mundo; tenemos contactos en numerosos países.

Ofrecemos asistencia multilingüe para información sobre recetas y entregas en hoteles, y en España, Portugal y algunas zonas de Francia, también ofrecemos servicios de emergencia. ¿Por qué OxygenWorldwide? Aquí te explicamos por qué.

Lista de verificación práctica antes de viajar

Asegúrese de tener:

  • Carta del médico que confirme su necesidad de oxígeno
  • Formulario de autorización médica de la aerolínea completo
  • Copias de recetas (idealmente en el idioma local de su país de destino)
  • Dispositivo de oxígeno portátil (POC) aprobado y baterías de repuesto que cubran el 150 % de la duración del viaje
  • Documentos del seguro de viaje, tanto impresos como digitales, si es posible
  • Datos de contacto de OxygenWorldwide

Así que sí, puede viajar, incluso con COVID persistente. Con la planificación adecuada, el suministro de oxígeno y la documentación necesaria, es posible explorar el mundo de forma segura. Si vive con COVID persistente pero aún desea viajar, aunque con oxígeno, deje que OxygenWorldwide se encargue de la logística. Contáctenos hoy mismo para que pueda concentrarse en planificar y disfrutar de su viaje cuanto antes.