Elegir la configuración adecuada para su viaje (incluso para su vida diaria) es vital. Muchas personas, especialmente los viajeros, podrían pensar que “el oxígeno es oxígeno”, pero no es una solución médica universal. La configuración correcta, que implica la cantidad correcta de oxígeno, suministrada a través del equipo, puede marcar la diferencia entre un viaje tranquilo y placentero y uno plagado de estrés constante. Al decidir qué equipo de oxígeno usar, tenga en cuenta que el mejor equipo de oxígeno para viajar no se elige por su precio, ni siquiera por cuál es el “mejor” o “más avanzado” del mercado, sino por lo que mejor se adapta a sus necesidades, según la prescripción médica, el flujo requerido y la duración de su viaje.
Con esto en mente, analicemos la comparación entre concentradores de oxígeno portátiles, cilindros y LOX, comparando las distintas opciones de forma clara y sencilla. Basada en situaciones de viaje reales, la siguiente información le ayudará a tomar buenas decisiones sobre su próximo viaje. Analizaremos cómo OxygenWorldwide puede estar presente, esperando en segundo plano en caso de que algo salga mal y necesite apoyo moral o ayuda práctica durante su viaje. Sin más preámbulos, veamos la comparación de equipos de oxígeno de OxygenWorldwide.
La receta es lo primero
Debe tener una receta médica válida y actualizada para oxígeno medicinal antes de viajar; sin ella, no se puede tomar ninguna decisión sobre el equipo. Si su receta lleva tiempo vigente, consulte con su agente de viajes y su médico para que la evalúen y, si es necesario, que le redacten una nueva. También podría necesitar una carta del médico que confirme la relevancia de la receta y para qué afección se ha recetado.
A la hora de elegir un equipo de oxígeno para las vacaciones, hay que tener en cuenta varios factores: el caudal en litros por minuto es probablemente uno de los más importantes, ya que puede marcar la diferencia entre el tamaño de los cilindros, si se debe optar por LOX o no, y si se necesita flujo pulsado o continuo. En resumen, los tres tipos de equipos son:
- Concentradores de Oxígeno Portátiles (POC): fáciles de transportar y funcionan con pilas, estos dispositivos filtran el nitrógeno del aire circundante, proporcionando un buen suministro de oxígeno casi puro a corto plazo.
- Cilindros: lo que quienes no dependen del oxígeno asumen cuando se habla de oxigenoterapia: tanques grandes, de fondo plano y parte superior curvada, con tubos que salen de ellos.
- LOX: oxígeno líquido. Muy comprimido, el oxígeno se convierte en un líquido azul brillante que, al evaporarse, produce enormes cantidades de oxígeno. Ideal para usuarios con alto flujo, pero prácticamente prohibido para viajes y transporte aéreo.
Con solo echar un vistazo a los resúmenes anteriores, se puede ver que una persona que requiere oxígeno pulsado a dos litros por minuto durante el esfuerzo tendrá necesidades diferentes a las de alguien que requiere cuatro litros de oxígeno por minuto de forma continua, incluso durante la noche.
Tenga en cuenta que, si bien la atención de emergencia estará cubierta, las condiciones preexistentes deben estar cubiertas. En resumen, debe organizar su propio equipo y suministro de oxígeno mientras esté fuera de casa, y debe hacerlo lo antes posible una vez que haya decidido viajar. Sin embargo, si se encuentra en una situación crítica y necesita asistencia médica en el extranjero, debe llevar consigo en todo momento un comprobante médico documentado de sus necesidades: lea esta útil guía sobre la tarjeta sanitaria europea (TSE) o la tarjeta sanitaria europea (GHIC) para obtener más información.
Comparación de equipos de oxígeno de OxygenWorldwide
Más detalles:
Concentradores de oxígeno portátiles o POC
- Son ideales para vuelos, viajes cortos, movilidad (especialmente durante el día) y escapadas urbanas y de fin de semana.
- Las ventajas son que son portátiles, están aprobados por la FAA (con algunas excepciones), funcionan con batería (sin cables sueltos) y son relativamente discretos.
- Las desventajas incluyen la dependencia de las baterías, que se agotan más rápido cuando se necesita un mayor flujo, y que no todos los POC pueden proporcionar un flujo continuo.
- Son ideales para viajes cortos (de días o incluso una semana) en lugar de estancias más largas. Si se usan en vacaciones más largas, conviene tener un concentrador de oxígeno de repuesto o usar el POC solo durante el día.
- Aquí tienes algunos consejos de viaje para orientarte sobre los POC en vuelos.
Cilindros de Oxígeno
- Son ideales para uso estacionario en alojamientos o para pernoctar, o como sistema de respaldo para un POC, como se mencionó anteriormente.
- Las ventajas son su fiabilidad, facilidad de uso y, al menos para usuarios a largo plazo, un producto familiar.
- Entre las desventajas se encuentran que no se permiten cilindros en vuelos (en muy raras ocasiones, se pueden transportar cilindros vacíos en la bodega), son muy pesados, por lo que no son muy portátiles, y requieren recargas frecuentes, especialmente cuando se tiene un flujo alto.
- Son ideales para estancias de duración media en lugares donde se pueden gestionar recargas localmente sin demasiado estrés.
- Ideales para usar junto con un POC.
Oxígeno Líquido (LOX)
- El oxígeno líquido es ideal para usuarios de alto flujo y estancias prolongadas en regiones donde está fácilmente disponible.
- Las ventajas son que ofrece una alta concentración de oxígeno, se puede usar con cánulas ligeras y los tanques duran mucho más que un cilindro de tamaño similar.
- Las desventajas incluyen su relativa escasez, y por lo tanto la necesidad de un proveedor local especializado, y que no está permitido en los aviones.
- Ideal para estancias de temporada o para expatriados en países como Portugal, España y algunas zonas de Francia.
- Haga clic en este formulario de contacto para comprobar si su destino tiene un buen suministro de LOX.
| POCs | Cilindros | Tanques de LOX | |
| Mejor duración del viaje | Estancia corta | Estancia media | A largo plazo, estacional |
| Mejor uso | Excursión de un día, excursión, en vuelos | En hotel, noche | Alojamiento en alquiler, para pasar la noche |
| Capacidad de caudal | Pulso, continuo muy limitado | Flujo continuo (tasa variable) | Flujo continuo, alto caudal |
| Compatible con viajes aéreos | Sí (verificar con la aerolínea) | No (en muy raras ocasiones se puede transportar un cilindro vacío) | No |
| Necesidades de recarga/entrega | Se necesitan pilas, ocasionalmente compatible con toma de pared | Se requieren recargas con bastante frecuencia | Gran capacidad, pero requiere un proveedor local con servicio de recarga de LOX |
| Desventajas prácticas | Poco práctico para uso de alto flujo a largo plazo, voluminoso y/o ruidoso | Pesado, portabilidad limitada, almacenamiento restringido en algunos lugares | No siempre disponible, tanques frágiles, proveedor local o red imprescindible |
Como puede ver, podrá combinar el equipo mencionado para adaptarlo a sus necesidades y cumplir con la normativa local y de transporte (de su destino): por ejemplo, puede llevar un concentrador portátil de oxígeno (POC) para un fin de semana, o un POC con una botella de respaldo o de uso nocturno para unas vacaciones de dos a tres semanas, y optar por un concentrador de oxígeno líquido (LOX) o estacionario junto con un POC para excursiones de un día si se va de vacaciones largas al extranjero, ya sea por trabajo o por placer. Los cruceros son ideales para usar una botella o concentrador de LOX con un POC cuando llegue al puerto y disponga de unas horas para explorar los alrededores. ¡Consulte con su compañía de cruceros antes de contratar cualquier sistema de suministro de oxígeno!
Consulta este artículo para ver lo que OxygenWorldwide ofrece. ¡Nos complace anunciar que nuestros servicios han vuelto a estar disponibles en Southampton!
Cómo OxygenWordwide le ayuda a elegir con inteligencia
Nuestros empleados conocen a fondo las necesidades y el suministro de oxígeno de nuestros clientes, y podemos ofrecerle:
- Asesoramiento personalizado según su destino e información de prescripción
- Coordinación con proveedores en Europa y otros países (con algunas advertencias, consúltenos antes de viajar)
- Asistencia multilingüe para cartas médicas y validación de recetas (consúltenos antes de viajar)
- Opciones de emergencia en caso de interrupción del suministro
- Complete este formulario de consulta para que podamos ayudarle con los siguientes pasos, haciéndole la vida más fácil y sin estrés
Conseguir el equipo adecuado para sus necesidades no se trata de gastar mucho dinero ni de tener los dispositivos más modernos. Se trata de encontrar el equipo perfecto para sus necesidades y brindarle tranquilidad antes, durante y después de sus viajes. Si es la primera vez que viaja y necesita oxígeno medicinal, no se estrese al intentar hacerlo solo: contacte con OxygenWorldwide y acceda a un socio experto en el mundo de los viajes con oxígeno medicinal. Contáctenos hoy mismo para hablar sobre sus necesidades específicas y cómo podemos ayudarle a llegar a donde desea.




