Si usas oxígeno a largo plazo, probablemente ya estés familiarizado con los pasos adicionales que se requieren al ir de vacaciones. Pero quizás pienses que todo ese lío extra (obtener certificados médicos, consultar las regulaciones internacionales, investigar antes de elegir un destino, etc.) solo vale la pena si vas a estar fuera por largos periodos, dos semanas o más. Sin embargo, es perfectamente posible conseguir oxígeno portátil para viajes cortos, y puede ser mucho más fácil de lo que esperas, permitiéndote disfrutar de un fin de semana tanto como de unas vacaciones más largas. Veamos qué necesitas realmente para una escapada corta, qué puedes prescindir y, en general, cómo hacer que tu viaje corto transcurra sin problemas y de forma segura con el oxígeno que necesitas para estar cómodo.

¿Vale la pena conseguir oxígeno solo para unos días?

Quizás sienta que debería intentar arreglárselas y llevar su propio suministro de oxígeno, ya sea un concentrador de oxígeno portátil (POC), una bombona llena o incluso su equipo de oxígeno líquido (LOX), pero estos pueden ser voluminosos, pesados ​​y, a la vez, delicados, fáciles de romper, notoriamente difíciles de reparar y costosos de reemplazar. Sin embargo, organizar el transporte de oxígeno suplementario a su destino de escapada no solo es sensato, sino totalmente recomendable. De esta manera, no tendrá que preocuparse por transportar todo el oxígeno y el equipo que necesitará, solo el necesario para su viaje.

Dicho esto, siempre sobreestime esta cantidad para tener en cuenta retrasos y complicaciones inesperadas, así que lleve entre un 50 % y un 100 % más de lo que necesitará durante el viaje. (Es decir, si el viaje dura dos horas, asegúrese de tener suficiente oxígeno para estar cómodo durante tres o cuatro horas). Hay varias razones para organizar un buen suministro de oxígeno:

  • Podrá evitar limitar sus actividades o saltarse un tratamiento. Si le preocupa el exceso de oxígeno, podría intentar usar menos del necesario, lo que podría afectar su salud y su disfrute del corto viaje. Saber que tiene un buen suministro le permitirá usar todo el oxígeno que necesite, sin temor a quedarse sin oxígeno.
  • Estará más tranquilo si organiza su oxígeno con antelación. Esta tranquilidad le ayudará a disfrutar de sus vacaciones y le permitirá concentrarse en explorar su destino y aprovechar al máximo el viaje.
  • Incluso las visitas más cortas merecen todo el apoyo y pueden ayudarle a solucionar cualquier inconveniente sin causarle problemas médicos ni preocupaciones. OxygenWorldwide puede ayudarle a que su viaje de fin de semana con oxígeno medicinal transcurra sin contratiempos, aliviando gran parte del estrés y la carga emocional al organizar el oxígeno en el destino, incluso por uno o dos días, según lo que necesite.

¿Qué tipo de oxígeno es mejor para un viaje de fin de semana?

Ya mencionamos los diversos equipos de oxígeno medicinal: veámoslos con más detalle ahora.

Concentradores de Oxígeno Portátiles (POC)

Función: Los POC funcionan filtrando la atmósfera natural, reduciendo la mezcla de 20% de oxígeno y 80% de nitrógeno, reduciendo los niveles de nitrógeno y proporcionando un flujo de oxígeno puro o casi puro al usuario. Las ventajas son que no requieren el uso de oxígeno proporcionado, son fácilmente transportables y no son demasiado voluminosos.

Recomendado para: si va a volar, casi seguramente necesitará un POC para el vuelo (consúltelo, ya que hay un número limitado de modelos aceptados por la FAA). También son útiles para excursiones de un día y cortas, así como para su uso en autobuses y trenes. Perfecto si eres autosuficiente y tienes cierta movilidad.

Consejo: Recuerda que tu POC necesita baterías cargadas para funcionar eficazmente. Lleva baterías de repuesto y acostúmbrate a cargarlas lo antes posible al cambiar las agotadas por las que estén completamente cargadas. Si vas a estar fuera de casa durante un día entero, recuerda llevar contigo las baterías de repuesto.

Cilindros de oxígeno

Función: Grandes, voluminosos y pesados, estos recipientes cilíndricos contienen oxígeno comprimido al que se accede mediante un regulador y una máscara. Estos dispositivos pueden suministrar un flujo mayor que un POC y se utilizan a menudo cuando se necesita oxígeno médico durante la noche.

Recomendado para: estancias prolongadas o si vas a estar fuera de casa con un POC, y volver a usar el cilindro cuando lo necesites. Son perfectos si tu viaje se centra en un solo lugar, ya que puedes instalarlo y dejarlo hasta que necesites reemplazarlo o rellenarlo. Llevarás mucho menos que cargar si usas un cilindro de oxígeno, pero tendrás que contactar con un proveedor local en tu destino.

Oxígeno líquido (LOX)

¿Qué hace? El oxígeno líquido es exactamente lo que parece. A medida que el líquido hierve (¡no se preocupe, esto ocurre a temperaturas relativamente bajas!) y se transforma en gas, se expande enormemente, por lo que se obtiene mucho más oxígeno para el volumen y el peso del tanque de almacenamiento.

Recomendado para: Uso dentro del país. El LOX está tan comprimido que está prohibido en todos los vuelos, y su transporte transfronterizo puede estar estrictamente controlado. Pero si necesita altos caudales por la noche y, ocasionalmente, durante el día, el LOX es una buena solución, ya que con poco es suficiente.

OxygenWorldwide puede ayudarle a conseguir gran parte de este equipo y también a organizar el envío de oxígeno y/o equipos a su destino vacacional. Sin embargo, no podemos ayudarle a decidir qué equipo utilizar que mejor se adapte a su condición médica y al caudal requerido; ¡eso es asunto de su equipo médico!

Viajar con oxígeno, tanto en viajes cortos como largos, requiere cierta preparación por tu parte. Parte de esta preparación consistirá en determinar el flujo deseado, el equipo más adecuado para tus necesidades y las normas y regulaciones para el transporte de este último hacia y desde tu país de destino. Una vez hecho esto, OxygenWorldwide se encargará del resto.

Lista de equipaje para un viaje corto (con oxígeno): Aspectos clave a recordar

  • Tu POC o dispositivo de suministro de oxígeno, con todos sus accesorios
  • Cables de alimentación, adaptadores (aptos para el país de destino, si es necesario), cargadores
  • Cánulas y tubos de repuesto (¡mejor tenerlos y no necesitarlos que la alternativa!)
  • Documentación médica: certificado de aptitud para viajar, prescripción de oxígeno, resumen médico
  • Oxímetro de pulso para que puedas controlar tus estadísticas. Esto no es obligatorio, pero puede ser muy útil.
  • Información de contacto de OxygenWorldwide o del proveedor local de oxígeno.
  • Tu tarjeta EHIC/GHIC, si viajas por Europa.

Elige el destino adecuado para tu escapada de fin de semana.

Obviamente, tu estado de salud te impedirá viajar a ciertos destinos incluso con buen acceso a oxígeno medicinal. Por ejemplo, las altitudes muy elevadas probablemente nunca te resulten agradables, ni siquiera para una estancia corta. Incluso altitudes moderadas pueden ser problemáticas, así que consulta con tu médico antes de decidirte a viajar. En su lugar, busca destinos de fácil acceso a los que puedas llegar en pocas horas en coche o tren; incluso los vuelos cortos son buenas opciones. Elija ciudades llanas, zonas costeras y lugares con centros accesibles (caminables, sin mucha pendiente y adaptados para sillas de ruedas, generalmente con pendientes suaves, que favorecen el sueño de los pulmones cansados). Al reservar su alojamiento, asegúrese de que la habitación sea fácilmente accesible y tenga un buen suministro de energía, incluyendo uno cerca de la cama si usa oxígeno durante la noche.

Cómo puede ayudar OxygenWorldwide, incluso en estancias cortas

OxygenWorldwide se coordina con proveedores locales para entregarle el oxígeno poco antes de su llegada, para que esté listo y esperándole a su llegada. Podemos entregar sus suministros a hoteles, alquileres vacacionales, pensiones e incluso a casa de sus amigos o familiares si los visita y se aloja con ellos una o dos noches.

Entre los servicios que ofrecemos, podemos gestionar la recarga de cilindros y la entrega de dispositivos, incluso si solo se queda un par de noches y utiliza la estancia como una estación de recarga de oxígeno. Además, ofrecemos asistencia multilingüe y nos comunicamos con usted de forma clara durante todo el proceso para que nunca se estrese ni se pregunte si su suministro de oxígeno está cubierto. O no.

Tú concéntrate en el viaje; ¡nosotros nos encargamos de que tu oxígeno esté listo y esperándote a tu llegada!

En resumen, con un poco de planificación y la ayuda de OxygenWorldwide, tu necesidad de oxígeno no tiene por qué impedirte disfrutar de escapadas cortas, escapadas espontáneas o fines de semana para visitar a amigos o familiares. La clave, como siempre, es la preparación y un buen apoyo, y OxygenWorldwide está aquí, listo y esperando para que incluso los viajes más cortos transcurran sin problemas. Cuéntanos tus planes de viaje y nos encargaremos del oxígeno para que puedas disfrutar de un respiro de tu rutina diaria.