Viajar en avión solía ser una ocasión formal y a la vez tensa. La gente se vestía elegante para el vuelo y había que pesarlos junto con su equipaje para poder añadir la cantidad correcta de combustible y también para asegurar que el avión no fuera sobrecargado. Hoy en día, definitivamente no es una ocasión formal, pero tampoco es tan tensa, y los viajeros habituales no dudan en tomar un vuelo una o dos veces por semana, o incluso más. Para los viajeros con afecciones médicas, volar aún conlleva cierta preocupación, ya que deberán pensar en su suministro de oxígeno, qué hacer si necesitan atención médica en el extranjero e incluso cómo explicar su condición en otro idioma, si fuera necesario.
Pero es posible viajar con pocas preocupaciones siempre que se prepare con suficiente antelación y utilice los servicios de OxygenWorldwide, una empresa especializada en ayudar a las personas con sus necesidades de oxígeno durante sus viajes, garantizando un suministro confiable y adecuado de oxígeno a hoteles o apartamentos vacacionales. Además, puede asesorarles sobre el mejor equipo. Analicemos algunos de los mejores equipos de oxígeno para viajar y qué otros aspectos deben tener en cuenta, como su condición particular y cómo podría cambiar con la mudanza al país de destino, las regulaciones del país y los motivos de su viaje.
Concentradores de oxígeno portátiles (POC)
Un concentrador de oxígeno portátil o POC es un dispositivo electrónico ligero, relativamente fácil de transportar, que utiliza el aire que lo rodea para proporcionarle las altas concentraciones de oxígeno necesarias. La atmósfera natural se compone de aproximadamente un 80 % de nitrógeno y un 20 % de oxígeno, lo cual suele ser ideal para nuestras necesidades. Sin embargo, las personas con ciertas afecciones médicas (enfisema, EPOC, cáncer de pulmón, etc.) a veces requieren más del 80 % de oxígeno para garantizar una buena oxigenación de su sangre (lo que les ayuda a mantener una salud relativamente buena). Ahí es donde entra en juego un concentrador de oxígeno portátil (POC), que filtra el nitrógeno y retiene altas concentraciones de oxígeno que se almacenan en un pequeño tanque portátil, del cual el paciente puede respirar cuando lo necesita.
Los POC tienen muchas ventajas, y la principal actualmente es que son el único tipo de oxígeno portátil que se puede llevar en un avión, al estar aprobados por la FAA. Funcionan con baterías recargables, así que, siempre que comience el día con una carga completa y recuerde llevar algunas de repuesto (y el cargador), nunca se quedará sin el oxígeno suplementario necesario. Con los POC, no es necesario recargarlos, ya que el dispositivo captura el oxígeno del aire que te rodea. Además, son muy fáciles de transportar y guardar, ya que están diseñados para usarse en cualquier lugar.
Sin embargo, no todo es tan sencillo: los POC requieren electricidad o baterías para funcionar, por lo que siempre debes llevar baterías de repuesto completamente cargadas o asegurarte de que tu alojamiento cuente con un suministro eléctrico adecuado para recargarlas. Además, los POC no pueden proporcionar un flujo muy alto: convertir el aire en oxígeno lleva tiempo, por lo que podrías necesitar más de lo que tu dispositivo puede proporcionar si necesitas un flujo muy alto.
Pero para viajes cortos, vuelos y para usar en cualquier lugar, los POC son la mejor opción.
Cilindros de Oxígeno Comprimido
Esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye hablar de “oxígeno medicinal“: tanques altos precargados de oxígeno presurizado. Su ventaja es que pueden suministrar un caudal muy alto. Este caudal se mide en LPM (litros por minuto) y el oxígeno medicinal empieza en 2 LPM y puede llegar hasta unos 60 LPM. Este último es tan rápido que suele administrarse en hospitales, desde cilindros especiales que proporcionan oxígeno caliente (a temperatura corporal). Los tanques de oxígeno normales se enfrían, lo que puede causar hemorragias nasales y molestias a estos altos niveles. Otra ventaja es que los cilindros no requieren electricidad para funcionar, por lo que podrá respirar con facilidad, incluso durante un corte de luz prolongado o similar.
Las desventajas de los cilindros son fáciles de detectar: además, son muy voluminosos y pesados. Tampoco están permitidos en los vuelos por motivos de seguridad, pero incluso si lo estuvieran, sería imposible colocarlos cómodamente junto a un asiento normal. A veces se puede viajar con cilindros vacíos, siempre que se declaren correctamente y se guarden en la bodega, pero puede ser una molestia, dadas las estrictas normas de las aerolíneas, ¡sin mencionar las regulaciones del país de destino! Y, por supuesto, es necesario reemplazarlos regularmente a medida que se usa el oxígeno, lo que puede suponer un problema logístico si se viaja mucho.
Son ideales para viajes terrestres, especialmente cruceros o trenes de larga distancia, donde los cilindros pueden permanecer en su lugar para su uso durante el viaje. El reabastecimiento de oxígeno se puede planificar en puntos estratégicos del viaje, siempre que se tenga el itinerario con tiempo. Aquí es donde empresas como OxygenWorldwide destacan, ya que se encargan de que el oxígeno esté donde lo necesite, cuando lo necesite.
Sistemas de Oxígeno Líquido
Como su nombre indica, se trata de oxígeno tan comprimido que se ha vuelto líquido, expandiéndose de nuevo a gas para su uso con el dispositivo de oxígeno elegido. Las ventajas del gas oxígeno líquido (LOX) residen en que permite transportar y acceder a más oxígeno en un volumen menor y, dado su alto nivel de compresión, es adecuado para necesidades de alto flujo. Sin embargo, debido a su completa compresión, el LOX debe almacenarse con sumo cuidado y, una vez más, no puede transportarse en avión por razones de salud y seguridad. El LOX suele ser una sustancia controlada, y algunos países controlan rigurosamente sus suministros.
Esto hace que el LOX sea ideal para estancias prolongadas, recuperación en el extranjero (es decir, cuando se tiene una base semipermanente en el país de destino) o para entrega en el alojamiento. Consulte con OxygenWorldwide sobre sus necesidades y le asesorarán sobre la viabilidad de planificar el acceso a LOX durante su viaje.
¿Cuál es mejor para ti? Como suele ocurrir, la respuesta depende…
Si viajas internacionalmente, no te queda otra opción que usar un concentrador de oxígeno portátil (POC). Si, a largo plazo, necesitas un flujo mayor al que proporciona un POC, quizás tengas que organizar el transporte de oxígeno líquido a tu alojamiento. Si planeas viajar mucho, pero a la vez tener buen acceso a tu oxígeno, un POC es la solución. Para cruceros o viajes multipaís (¡a veces son lo mismo!), podrías tener que combinar el POC y la bombona (con demasiada frecuencia, se suele considerar concentrador de oxígeno portátil vs. bombona, en lugar de concentrador de oxígeno portátil y bombona). Esta última es suministrada en el país por un proveedor local, muchos de los cuales tienen excelentes relaciones con OxygenWorldwide. Si planea una estancia prolongada en la que se quedará principalmente en un lugar (por ejemplo, cuidando una casa durante varios meses o con un contrato de trabajo a corto plazo (tres o seis meses), puede optar por el envío de cilindros o oxígeno líquido a su domicilio temporal durante toda su estancia. Lo mejor es considerar sus necesidades personales de oxígeno, en lugar de intentar usar una comparación generalizada de soluciones de oxígeno para viajes como esta: ¡lo que funciona para una persona puede no ser adecuado para otra!
Cómo OxygenWorldwide le ayuda a elegir el equipo adecuado (¡y luego se lo entrega!)
Podemos ayudarle a planificar su viaje, teniendo en cuenta sus necesidades médicas. Nos coordinaremos con los proveedores locales en su país de destino para garantizar que el equipo y la cantidad de oxígeno adecuados lleguen a tiempo a la dirección correcta, para que pueda tener la tranquilidad de saber que su oxígeno llegará puntualmente y en las mejores condiciones. También podemos ofrecerle coordinación multipaís para itinerarios más complejos, si planea viajar mucho y explorar países vecinos.
Tenga en cuenta que no podemos proporcionar oxígeno durante el vuelo ni en el aeropuerto, pero podemos garantizarle cobertura una vez que aterrice y salga del aeropuerto.
“Desde Europa hasta el Caribe, le ayudaremos a llegar sano y salvo, con oxígeno esperándole a su llegada”.
Saber qué esperar y qué esperar del oxígeno médico durante el viaje puede ayudarle a reducir su ansiedad y a planificar su viaje con tranquilidad. Si tiene alguna duda sobre todas las opciones, póngase en contacto con OxygenWorldwide de inmediato. Dé el primer paso y contáctenos hoy mismo. Nuestros expertos le guiarán en el proceso, brindándole información y orientación para su tranquilidad. Envíe una consulta aquí para encontrar la mejor solución de oxígeno para su viaje.