Si depende del oxígeno medicinal, puede que le desanime la idea de vacacionar en el extranjero por miedo a que falle su equipo durante el viaje. ¿Qué haría si su equipo falla en un país donde no habla el idioma, no está registrado en un equipo médico y no tiene ni idea de dónde encontrar un kit de repuesto o reparaciones? Puede parecer aterrador, pero con un poco de previsión y planificación, puede superar una falla del equipo con una inversión de tiempo considerable.
Si se registra con nosotros, tendrá acceso al servicio de emergencias OxygenWorldwide (una línea directa multilingüe disponible las 24 horas, los 7 días de la semana), cuyo único objetivo es ayudar y socorrer rápidamente a los usuarios de oxígeno durante sus vacaciones en los países que lo reciben. ¡Eso le dará una gran tranquilidad desde el principio! Siga leyendo para obtener información clara y práctica sobre qué hacer si el concentrador de oxígeno deja de funcionar en el extranjero: es una ocurrencia poco común, pero para la que es mejor estar preparado, si es posible.
Primeros pasos: Mantenga la calma y evalúe la situación
Es muy fácil entrar en pánico cuando un equipo del que dependemos parece estropearse, pero intente mantener la calma y repase primero las soluciones obvias y fáciles: ¿su equipo necesita una batería nueva, cargarse o se ha movido el enchufe? ¿Está el tubo doblado o bloqueado? En caso de duda, la solución del experto en informática a veces funciona: ¡apáguelo y vuelva a encenderlo! A veces (dependiendo del equipo, por supuesto), esto puede ser suficiente para solucionar los problemas y permitir que todo se restablezca por sí solo.
Mientras tanto, cambie a su oxígeno de reserva, si tiene cilindros o un segundo concentrador de oxígeno portátil (POC) a mano. Y controle sus niveles de oxígeno en sangre con un oxímetro de pulso. Siempre es útil llevar uno de estos dispositivos consigo, ya que puede tranquilizarle en ciertas situaciones de estrés, que a veces pueden hacer creer a los pacientes que no están recibiendo el oxígeno que necesitan.
Contacte con los servicios de emergencia locales (si es necesario)
Si respira bien sin su equipo, puede omitir este paso. Sin embargo, si lo necesita, contacte con los servicios de emergencia locales inmediatamente. En Europa, el equivalente al 999 y al 911 es el 112, y al principio le responderán en el idioma del país. Si no habla ese idioma, espere y le transferirán rápidamente a alguien que hable inglés, quien podrá ayudarle.
Una vez que se comunique con la línea de ayuda médica, explique el problema de forma rápida y concisa, indicando que usted es un usuario de oxígeno cuyo equipo ha fallado (o se ha quedado sin oxígeno, o cualquier otro problema específico). Antes de llamar, asegúrese de tener a mano su documentación médica, incluyendo su tarjeta sanitaria europea (TSE/GHIC). Entregarla lo antes posible ayudará a los servicios de emergencia a brindarle la ayuda que necesita con prontitud.
Si se encuentra en un hotel u otro alojamiento con personal, puede pedirle ayuda a un empleado. Pueden organizar que un paramédico o una ambulancia vengan a recogerle, o indicarle una forma diferente y local de obtener asistencia.
Si es cliente de OxygenWorldwide: Llámenos de inmediato
Si ya es cliente nuestro, le habrán proporcionado el número de teléfono del servicio de emergencias de oxígeno de OxygenWorldwide. ¡Es el momento de usarlo! Además de ofrecer asistencia multilingüe 24/7 a todos nuestros clientes actuales, también podemos gestionar el reemplazo de equipos, coordinarnos con proveedores locales para que obtenga lo que necesita, cuando lo necesite, e incluso organizar una recarga de emergencia o un cambio de cilindro con una antelación sorprendentemente baja. Nota: Tenga en cuenta que, a pesar de nuestra rapidez, nuestros servicios pueden tardar un poco, así que contáctenos en cuanto detecte un problema, incluso si tiene suficiente oxígeno o funciona durante un tiempo.
También nos comunicaremos directamente con su alojamiento para garantizar una entrega fluida y eficiente.
Nuestra línea de emergencias está atendida por personas reales, listas para ayudar rápidamente.
Qué hacer cuando no cuenta con asistencia de emergencia
Tenga en cuenta que, si bien OxygenWorldwide tiene un amplio alcance, existen algunas regiones sin asistencia, como algunas zonas de EE. UU. e Ibiza, entre otras. Esto significa que es posible que OxygenWorldwide no pueda intervenir o que nuestra asistencia no sea tan rápida como se espera. Sin embargo, podemos ayudarle con toda nuestra capacidad y nuestra considerable experiencia. Podemos:
- Ofrecerle orientación y asesoramiento por teléfono
- Ayudarle a contactar con proveedores locales y
- Apoyarle con sus planes de viaje futuros, implementando así mejores planes de contingencia.
Cómo prevenir fallos de equipo durante el viaje
Ante todo, considere el viaje como una evaluación de riesgos para la salud y la seguridad. ¿Qué necesitará y cuándo? ¿Qué obstáculos le impiden lograr todo lo que desea? ¿Cómo puede minimizar o incluso eliminar estos problemas? Etc.
Para optimizar tus posibilidades en tu viaje, utiliza únicamente equipos de proveedores de confianza, lleva contigo oxígeno y consumibles adicionales como filtros, cánulas y tubos, asegúrate de que todas tus baterías estén completamente cargadas y lleva también baterías adicionales completamente cargadas.
Mantén tu dispositivo de oxígeno con esmero, manteniéndolo limpio y seco, y empaquétalo con cuidado para evitar roturas o daños. Si llevas un concentrador de oxígeno portátil (POC), pruébalo cuidadosamente antes de tu viaje y asegúrate de saber cómo desmontarlo y volver a montarlo. Finalmente, guarda tus cilindros y cualquier LOX (oxígeno líquido) bien cerrados y en posición vertical para evitar derrames y fugas accidentales.
Por qué OxygenWorldwide significa apoyo, no solo suministro
Somos mucho más que una organización de suministro. No solo entregamos oxígeno, sino que también ayudamos activamente a gestionarlo siempre que podemos. Mantenemos vínculos de trabajo especialmente sólidos en España, Portugal y Francia, así como en otras regiones asociadas. Las islas y algunos destinos más específicos no suelen estar incluidos, así que asegúrese de mencionar su destino específico al reservar su vuelo o crucero y le informaremos sobre el apoyo que podemos ofrecerle.
Si viaja, por ejemplo, a España o a alguno de los países mencionados anteriormente, podemos ofrecerle un servicio rápido, hablamos su idioma, entendemos su equipo y su funcionamiento, y podemos actuar con gran rapidez para conseguirle lo que necesita.
Nos especializamos en ayudar a personas que viajan con enfermedades crónicas y que pueden tener movilidad limitada o itinerarios complejos que deben cumplir las leyes (¡o ambos!), por lo que realmente podemos encontrar una solución para casi cualquier problema de oxígeno médico.
Nunca está solo con el equipo adecuado de su lado
Como puede ver, los problemas con el equipo no tienen por qué significar el fin o la ruina de su viaje, especialmente si es cliente de OxygenWorldwide. No solo somos un proveedor para usted, somos su compañero de viaje, así que si está planeando un viaje, ¡asegúrese de que sus necesidades de oxígeno también estén cubiertas!
¡Contáctenos hoy para que le ayudemos a organizar su oxígeno para viajes! ¡Lo respaldaremos si algo sale mal en el camino!