Los problemas de salud son parte de la vida, y recibir un diagnóstico repentino puede cambiar drásticamente tus planes para el futuro, ya sea a corto o largo plazo. Recibir la noticia de que necesitas oxígeno medicinal puede ser abrumador, especialmente si has sido una persona activa o viajas con frecuencia. Quizás incluso te preguntes qué te depara el futuro:

  • ¿Puedo viajar si acabo de empezar la oxigenoterapia?
  • ¿Tengo que quedarme cerca de casa a partir de ahora?
  • ¿Podré divertirme?

La buena noticia es que sí, podrás divertirte; no tienes que quedarte en casa todo el tiempo, y sí, puedes viajar, incluso si eres nuevo en el mundo de la oxigenoterapia. Con el apoyo y la planificación adecuados, deberías poder vivir una vida tan plena y satisfactoria como antes de que la enfermedad se apoderara de ti. Esta guía de viaje para quienes usan oxígeno por primera vez está diseñada para ayudar a quienes buscan combinar la oxigenoterapia con el viaje. Está repleta de información que puede ayudarles a seguir disfrutando de su vida al máximo, pase lo que pase.

Lo primero que deben recordar es que la oxigenoterapia no es una carga; es una libertad que les permite vivir más plenamente, con mayor felicidad y comodidad. Incluso si están planeando unas vacaciones, una visita familiar o simplemente una escapada de fin de semana. Echemos un vistazo.

Muchas personas viajan con confianza con oxígeno; este es su punto de partida.

Qué significa comenzar a usar oxigenoterapia

La oxigenoterapia les ayuda de diversas maneras. Puede mejorar sus niveles de energía, mejorar la calidad del sueño e incluso mejorar su función cerebral al garantizar que sus niveles de oxígeno en sangre se mantengan en un nivel seguro.

Puede usar oxígeno en cualquier momento; esto dependerá de sus necesidades y su condición:

  • Puede que necesite oxígeno solo cuando se esfuerce: caminar, subir escaleras, etc.
  • Puede que necesite oxigenoterapia por la noche, mientras duerme.
  • O puede que necesite oxigenoterapia de forma continua durante el día.

Su equipo médico determinará la cantidad de oxígeno que necesita y cuándo debe usar su dispositivo de suministro de oxígeno, y el flujo requerido se detallará en su receta médica.

Preguntas frecuentes para quienes viajan por primera vez

P: ¿Podré seguir disfrutando de las vacaciones?

R: ¡Sí! Su planificación implicará más pasos y deberá tener planes alternativos y ser más cuidadoso al establecer su itinerario, pero por lo demás, ¡sin duda podrá escaparse de casa y disfrutarlo al máximo!

P: ¿Puedo llevar mi dispositivo de oxigenoterapia?

R: Depende del equipo que tenga y del destino al que viaje. Si usa un concentrador de oxígeno portátil (CPO), es más probable que pueda llevarlo consigo, incluso en avión. Sin embargo, tenga en cuenta que solo ciertos modelos de CPO están permitidos en los aviones, por lo que podría tener que cambiar a un modelo desconocido durante el vuelo o no estar en casa. A veces se pueden transportar cilindros, pero normalmente deberán estar completamente vacíos y en la bodega del equipaje facturado. El oxígeno líquido no suele poder transportarse en avión por razones de seguridad. Pero quédese tranquilo: con la ayuda de OxygenWorldwide, puede organizar que su suministro de oxígeno le esté esperando en su destino de vacaciones, junto con el equipo que elija, para que pueda aprovechar al máximo su tiempo fuera.

P: ¿Necesitaré una receta médica en el extranjero?

R: La respuesta es sí: es mucho mejor tener papeleo innecesario que necesitarlo y no tenerlo a mano, especialmente al lidiar con la burocracia extranjera. Su receta debe ser una versión impresa de una receta oficial, y también le conviene llevar un certificado médico que indique su diagnóstico y la justificación de su caudal y tratamiento; así como un certificado de aptitud para volar que indique que, si bien su condición requiere oxígeno, no es lo suficientemente grave como para limitar su disfrute y aptitud para las vacaciones.

P: Siempre me encanta viajar espontáneamente, ¿puedo hacerlo?

R: Realmente depende de sus necesidades específicas, pero la respuesta corta es que es posible que pueda hacer viajes improvisados, ¡aunque con la necesidad de apresurarse para conseguir su suministro de oxígeno!

Conceptos básicos del equipo para nuevos usuarios

Arriba, hemos mencionado algunos tipos de equipo: aquí encontrará una explicación más detallada de cada uno y para qué propósito es más adecuado.

  • POC: concentradores de oxígeno portátiles que toman el aire y filtran el nitrógeno, dejándole oxígeno prácticamente puro. Son ideales para personas activas en excursiones de un día, y son la única forma de oxigenoterapia que se puede utilizar a bordo de un avión.
  • Cilindros de oxígeno: pueden ir en un armazón con ruedas para su uso portátil o guardarse en un solo lugar (por ejemplo, en la habitación de un hotel) y son ideales para quienes necesitan oxígeno a corto o mediano plazo.
  • Oxígeno líquido o LOX: es muy compacto y de gran capacidad, pero no se puede llevar en vuelos debido a la gran cantidad de oxígeno gaseoso que una cantidad relativamente pequeña de LOX puede producir. El LOX es ideal para cruceros o estancias prolongadas en hoteles o pensiones.

Sus profesionales médicos le ayudarán a determinar qué equipo se adapta mejor a sus necesidades, para que siempre se mantenga en el mejor estado de salud posible.

Nota: Al viajar, recuerde llevar siempre cánulas y tubos adicionales; su receta (como se indicó anteriormente), baterías de repuesto para su concentrador de oxígeno portátil u otro dispositivo de oxígeno, si es necesario; y una copia de su configuración personalizada de oxígeno y su programa de tratamiento.

Para más información, consulte nuestra Guía Comparativa de Equipos de Oxígeno.

Ajustes Emocionales y una (Nueva) Mentalidad de Viaje

Sabe que necesita oxígeno para estar en óptimas condiciones. Pero es pesado e incómodo, y a veces la gente lo mira fijamente, lo que puede hacerle sentir incómodo y cohibido. Esto es bastante normal e intente superarlo: pronto podrá aceptar las miradas de sorpresa y convencerse de que lo que es grosero es su mirada, no su necesidad de intervención médica.

Use fundas y bolsas discretas para ocultar la realidad de su oxígeno si eso le hace sentir más cómodo, y concéntrese en la libertad y la buena salud que le brinda el oxígeno, en lugar de en los mensajes que otros puedan captar de su demostración de necesidad médica.

Tendrás que reconocer tu condición, no postergando tus planes ni impidiéndote ir a lugares que siempre has deseado, sino planificando muchas paradas durante el viaje, llevando el equipaje lo más ligero posible y reservando tiempo extra en cada etapa mientras te adaptas a tu nueva normalidad.

Cómo OxygenWorldwide puede ayudar a los nuevos usuarios de oxígeno a viajar con confianza

OxygenWorldwide es, en cierto modo, un intermediario de suministro de oxígeno, con vínculos con proveedores de oxígeno en muchos países de todo el mundo. Nuestros vínculos son especialmente fuertes en algunos países europeos, pero podemos coordinarnos con proveedores locales en tu idioma y en el suyo para garantizar una experiencia fluida y sin contratiempos. También conocemos a fondo diversas normativas internacionales y de aerolíneas, por lo que podemos asesorarte sobre las normas, la documentación necesaria y las regulaciones del equipo antes de tu viaje, además de estar disponibles para ayudarte durante tu viaje. Si algo sale mal, disponemos de una línea de ayuda disponible las 24 horas para solucionarlo o asesorarte sobre los pasos a seguir.

Hemos ayudado a miles de personas a viajar con oxígeno. Y estamos listos para ayudarte a ti también.

Intenta pensar en tu nueva forma de vida como el comienzo de un nuevo capítulo, en lugar del final de todo lo que has conocido hasta ahora. Seguirás haciendo todo lo que hacías antes (¡hasta cierto punto!), solo que con un poco más de cuidado de tu propia seguridad y con un poco de apoyo para superar cualquier dificultad. Empieza con un viaje corto, no muy lejos de casa. Aprende a confiar en quienes entienden tus necesidades y date tiempo y espacio para adaptarte a esta nueva forma de vida. Y no olvides contactarnos: contáctanos y te ayudaremos a realizar tu primer viaje con oxígeno con confianza.