Viajar puede ser estresante si no se viaja con frecuencia. Viajar mientras se necesita oxigenoterapia médica puede serlo aún más. Viajar con oxígeno médico y planificar un viaje con múltiples escalas, escalas, transbordos e incluso conexiones nocturnas puede ser una perspectiva realmente abrumadora. Pero viajar con oxígeno a través de varios países no tiene por qué ser más estresante que planificar un viaje normal, especialmente si se utilizan recursos como los que ofrece OxygenWorldwide, que pueden ayudar a los viajeros a planificar el apoyo de oxígeno para escalas y transbordos mientras están fuera de casa.

La coordinación internacional de oxígeno puede estar sujeta a una legislación estricta y aplicarse estrictamente, pero no es en absoluto imposible, y descubrirá que con la planificación adecuada, las múltiples escalas, escalas y conexiones nocturnas son más manejables de lo que se imagina. Veamos cómo se puede gestionar el apoyo de oxígeno incluso en los horarios más complejos: con el socio y la planificación adecuados.

Comprender los desafíos de viajar con oxígeno en múltiples escalas

La primera manera de gestionar su suministro de oxígeno al viajar a múltiples destinos es comprender completamente todos los detalles: las diferentes regulaciones en cada país y si puede viajar con su equipo de oxígeno preferido (tanques de oxígeno líquido, cilindros, concentrador de oxígeno portátil o POC). La logística del suministro de oxígeno varía mucho de un país a otro, y el desconocimiento de las normas rara vez se acepta como excusa para llevar el equipo o las cantidades incorrectas.

Las aerolíneas, con el riesgo constante de atentados terroristas, actualmente solo permiten el uso de ciertos modelos de POC, y los cilindros, si se permite transportarlos, deben estar vacíos y almacenados en la bodega. Se aplican diferentes normas en viajes terrestres y en cruceros. Siempre que haga escala, deberá asegurarse de poder cargar su equipo y de tener una fuente de alimentación cerca de la cama si usa oxígeno durante la noche. Los aeropuertos no suelen suministrar oxígeno a los pasajeros durante las escalas o estancias en el aeropuerto, por lo que deberá gestionar su propio suministro y asegurarse de poder acceder a él cuando lo necesite.

Por último, viajar con oxígeno a través de varios países requiere una buena cantidad de documentación en regla. Esta puede incluir una receta médica actualizada, un certificado médico que indique su estado de salud y la necesidad de oxigenoterapia, junto con detalles sobre su flujo de oxígeno y el equipo que utiliza habitualmente, e incluso una nota de “apto para viajar”, que indique que, si bien necesita el oxígeno, es improbable que enferme o recaiga en el extranjero. Si viaja por Europa, debería llevar consigo una tarjeta sanitaria europea (TSE) o una tarjeta de viaje de bajo coste (GHIC). Se trata de un acuerdo recíproco, por lo que su país de origen o su seguro privado cubrirán sus gastos médicos si necesita tratamiento durante su viaje, igual que lo harían en su país de origen.

Todo esto parece mucho, pero es importante comprender la situación completa lo antes posible durante el proceso de planificación. Así, tendrá tiempo de sobra para acceder a la documentación necesaria, reservar alojamiento y gestionar la entrega puntual de la cantidad correcta de oxígeno y el equipo adecuado, para que al comenzar su viaje todo transcurra sin contratiempos.

Qué planificar antes de reservar su viaje

  • Haga una lista de cada parada del camino (incluya, por ejemplo, la posible espera en el aeropuerto, la parada de autobús o la estación de tren antes de empezar; tener que esperar un par de horas cambia su necesidad de oxígeno). Preste especial atención a las paradas o escalas de tres horas o más.
  • Confirme la disponibilidad del oxígeno que haya reservado previamente con OxygenWorldwide, asegurándose de que tanto el responsable del alojamiento como el proveedor sepan cuándo llegará y cuándo se le entregará el oxígeno. No olvides las paradas donde solo pasarás la noche, incluso si llegas tarde y sales temprano.
  • Consulta con tu médico si tu flujo de oxígeno es adecuado para la distancia que recorrerás y la altitud y el clima de tus destinos; podría ser necesario ajustarlo.
  • Asegúrate de que tu receta médica dure todo el itinerario. Intentar obtener una nueva receta de un médico u hospital extranjero, o que te la traigan fuera del país, puede ser una pesadilla larga y estresante, y es mejor evitarla si es posible.
  • Y, por último, ten un plan B. ¡Ten un plan B para tu plan B! Esto significa tener tubos y baterías de repuesto a mano, llevar un cargador de repuesto si puedes y asegurarte de tener copias impresas de los manuales de instrucciones y los manuales de instrucciones de tu equipo de oxígeno, e incluso de tus planes de viaje.
  • Si es posible, asegúrese de que alguien sepa dónde se encuentra en todo momento y cuándo se espera su llegada a su próximo destino, para que puedaa dar la alarma rapidamente, si es necesario.

Opciones de equipo para viajes con varias escalas

Ya hemos mencionado los distintos tipos de equipo, pero aquí tiene más información:

Los POC son ideales para vuelos y movilidad entre conexiones o para explorar los lugares de interés de su país de destino. Deben estar aprobados por la FAA (no todos los modelos lo están) y debería llevar consigo baterías adicionales cargadas y listas para usar.

También puede gestionar el envío de cilindros de oxígeno o LOX a sus destinos. El LOX es oxígeno líquido que se evapora en una gran cantidad de oxígeno gaseoso, lo que lo convierte en una forma compacta y eficiente de transportar grandes cantidades de oxígeno; ideal si tiene un flujo alto o necesita oxígeno con mucha frecuencia. Sin embargo, esto también es un peligro en los vuelos, donde la altitud puede afectar la compresibilidad del fluido, y suele estar prohibido. Se pueden transportar cilindros regulares, pero deben estar vacíos y almacenados en la bodega, por lo que deberá organizar su llenado poco después de su llegada a su destino.

Una combinación de estos dos o tres métodos, especialmente los POC en vuelos y mientras viaja con oxígeno líquido o cilindros esperándolo en su destino, es ideal para viajar por Europa, cruceros y en caso de necesitar ser repatriado tras enfermar en el extranjero.

Cómo OxygenWorldwide apoya itinerarios de viaje complejos

OxygenWorldwide cuenta con una amplia red de socios de confianza que comprenden las necesidades de nuestros clientes y están completamente al tanto de las normativas locales sobre almacenamiento y suministro de oxígeno. Nuestros expertos pueden trabajar con nuestros socios locales para satisfacer sus necesidades de la manera más eficaz y legalmente compatible, gestionando todas las complejidades para que usted no tenga que hacerlo.

Nuestros expertos son multilingües y, por lo tanto, pueden servir de puente entre usted y los proveedores extranjeros, para que todos sepan y comprendan la situación. También podemos colaborar con equipos médicos, aseguradoras y cuidadores temporales para agilizar la planificación y garantizar que ningún aspecto de su viaje se pase por alto.

Por último, estamos disponibles para solucionar cualquier problema urgente que surja durante el tránsito. (Aclaración: este servicio solo está disponible en las regiones admitidas, pero se lo informaremos al proporcionarnos su itinerario).

Qué hacer durante escalas o transbordos largos

No hay problema en ser un poco egoísta si sabe que esforzarse puede resultar en malestar. Aquí le mostramos cómo cuidarse durante una escala larga:

  • Busque un espacio tranquilo y aireado para descansar, preferiblemente con un asiento cómodo.
  • Asegúrese de tener suficiente batería para el 150 % del tiempo de espera previsto. (Así que, si espera dos horas, asegúrese de tener batería para tres horas).
  • Lleve consigo su POC; no lo facture ni permita que lo separen de su equipaje de mano.
  • Esté atento a su salud y, si su respiración empeora, avise al personal con antelación en lugar de dejarlo hasta que esté casi en una crisis médica.
  • Y, por último, asegúrese de que todo su equipo esté claramente etiquetado con su nombre e información de contacto. Asegúrese de que cada pieza desmontable tenga su nombre: desde la cánula nasal hasta los tubos y los tanques. De esta manera, no habrá ninguna duda sobre qué pieza del equipo es suya ni de que todo va junto en caso de que ocurra algo imprevisto.

Como puede ver, sí, viajar a varios destinos mientras se necesita oxígeno medicinal puede ser abrumador, pero no tiene por qué serlo. Este tipo de viajes requiere más planificación y una logística cuidadosa, pero son totalmente posibles. Con el equipo y la documentación adecuados y la asistencia de OxygenWorldwide, podrá viajar con confianza, atravesando fronteras, conexiones y zonas horarias.

Comparta su itinerario con nosotros y coordinaremos su suministro de oxígeno en cada etapa del proceso.