Janet* siempre quiso viajar, desde que era niña y leía historias sobre lugares maravillosos de todo el mundo. Pero Janet tiene fibrosis quística y necesita terapia de oxígeno regular en casa. Sus padres siempre le han dicho que su vida tendría que adaptarse a su enfermedad y que habría cosas que no podría hacer debido a ella. Maurice* tiene asma grave, que apenas controla con su inhalador preventivo. Utiliza terapia de oxígeno por la noche para asegurarse de descansar. Ha renunciado a sus sueños de ir de gira con su equipo internacional de rugby favorito, viajando por todo el hemisferio sur. Una vida laboral en una fábrica textil, especialmente antes de que se promulgara la legislación sobre salud y seguridad, ha hecho que Chris* desarrolle EPOC, cuyo tratamiento requiere el suministro casi constante de altas concentraciones de oxígeno durante el día y la noche; los sueños de Chris de visitar a su familia en el extranjero se han visto postergados debido a esta afección.

Y estas tres personas no están solas. Muchas personas desean viajar, pero creen que su enfermedad es demasiado grave y que controlarla será demasiado complicado como para que valga la pena intentarlo.

Pero esto no es cierto en absoluto. Sí, hay un poco más de trabajo logístico y tendrá que empezar a planificar sus vacaciones o recorrido con antelación y ser muy minucioso, pero viajar con oxígeno médico es posible y puede pasar un buen rato lejos de casa, incluso dependiendo de su suministro de oxígeno mientras viaja para mantenerse feliz y saludable para disfrutarlo todo.

Puede que esté pensando: “Oye, ¡pero necesito oxígeno todo el tiempo! No puedo subir a un avión sin mi oxígeno complementario y es un producto químico peligroso, ¡está prohibido!” Y esto es en gran medida cierto: muchas aerolíneas no permiten llevar cilindros de oxígeno, y parece haber un acuerdo firme y rápido al respecto. Sin embargo, si se investiga un poco más a fondo, en las distintas autoridades internacionales en materia de viajes, se ve que hay cierto margen de maniobra en lo que respecta a volar con oxígeno: la TSA, conocida por ser increíblemente estricta, dice lo siguiente: “Se permite el oxígeno personal si la válvula reguladora no ha sido manipulada ni retirada. A menos que se utilice para oxígeno médico personal, la válvula reguladora del cilindro de gas debe estar completamente desconectada del cilindro (en otras palabras, el cilindro tiene un extremo abierto que permite al agente de la TSA inspeccionar visualmente el cilindro)” [según https://www.tsa.gov/ énfasis del autor].

Además de esta pequeña oferta de algunos cilindros de oxígeno médico que están permitidos a bordo de los vuelos, consulte con la aerolínea elegida con suficiente antelación y asegúrese de cumplir con todos sus requisitos y de tener confirmaciones de ellos antes de dirigirse al aeropuerto.

En cuanto al vuelo, ¿qué pasa con el acceso al oxígeno médico portátil mientras está en el extranjero, posiblemente enfrentándose a barreras lingüísticas y culturales, así como a diferencias de tratamiento y sus costos asociados? Aquí es donde empresas como OxygenWorldwide pueden ayudarlo. Al trabajar con una gran variedad de socios locales en países de todo el mundo, te ayudarán a garantizar el suministro de oxígeno mientras viajas, entregándolo donde sea necesario, cuando sea necesario; incluso te recibirán nada más bajar del avión, si eso es lo que necesitas.
Echemos un vistazo a cómo viajar con oxígeno y cómo OxygenWorldwide puede ayudarte a hacer realidad tus sueños de recorrer el mundo.

¿Se puede viajar con oxígeno médico? ¡Por supuesto!

Como hemos visto en la sección anterior, en la que hablamos de lo restrictivo que puede ser viajar con oxígeno médico, es fácil suponer que otros métodos de viaje, y de hecho lugares como habitaciones de Airbnb, hoteles, apartamentos independientes y más, deben tener restricciones similares y no estar dispuestos a asumir la responsabilidad de tener a una persona enferma alojada con ellos. Pero este no es el caso en absoluto. Muchas personas viajan con condiciones médicas que requieren algún tipo de concesiones, incluido el uso de oxígeno médico: desde atletas como Serena Williams, Michael Phelps, Christiano Ronaldo y Tiger Woods, hasta estrellas como Lady Gaga, Billy Joel y Keith Urban, todos han usado oxígeno portátil para curarse de lesiones más rápido, dormir mejor y más descansadamente y mantener su buena apariencia y altos niveles de energía.

Siempre que necesites invertir en oxígeno para viajar, tendrás que consultar con tu aerolínea qué formas de terapia de oxígeno puedes llevar y usar a bordo del avión. Son principalmente los aviones los que tienen restricciones sobre el oxígeno, debido al hecho de que el vuelo se realiza a gran altitud, lo que puede afectar la forma en que se comportan los cilindros de oxígeno. La mayoría de las aerolíneas son optimistas sobre los concentradores de oxígeno, que no tienen oxígeno comprimido en absoluto, sino que utilizan el aire que te rodea para filtrar la alta proporción de nitrógeno y dejar oxígeno casi puro para tu uso mientras estás a bordo, así que si tienes alguna duda, esa podría ser la mejor opción. Otras opciones incluyen cilindros de oxígeno (generalmente un rotundo no en los vuelos) y tanques de oxígeno líquido (o LOX), que son una solución útil para los usuarios habituales de oxígeno que necesitan estar fuera de casa durante gran parte del día.

Otras formas de transporte público tienden a permitir viajar con oxígeno siempre que el equipo y el cilindro no ocupen demasiado espacio y afecten la comodidad y seguridad de otros pasajeros. Pero, como siempre, vale la pena llamar con anticipación y asegurarse: es mejor preguntar y no tener que hacerlo que la alternativa.

Planificación anticipada: la clave para un viaje sin problemas

Como se mencionó en la introducción, debe planificar con anticipación si desea organizar su suministro de oxígeno mientras viaja. Esto es simplemente para permitirle a su proveedor elegido, alguien como OxygenWorldwide, el tiempo que necesita para obtener oxígeno de sus contactos en el terreno y organizar las entregas en los horarios y lugares que le convengan. Una vez que se comunique con su itinerario planificado, OxygenWorldwide entrará en acción y se asegurará de que todas sus necesidades se satisfagan sin problemas.

Si nunca antes ha viajado con necesidad de oxígeno, hay algunos pasos clave que debe tener en cuenta.

  • Consulte a su médico sobre las visitas propuestas, pregúntele si hay precauciones especiales que debe tomar y solicite un certificado médico que indique que su necesidad de oxígeno mientras viaja es genuina.
  • Planifique qué equipo llevará consigo, a cuál necesitará acceder durante su estancia en el extranjero y planifique cómo se desplazará durante el día. Conocer sus propias necesidades de oxígeno le ayudará a elegir el equipo adecuado para mejorar su viaje y mantener una respiración cómoda durante el viaje.
  • Consulte a los operadores de su método de viaje preferido y, utilizando sus políticas y regulaciones como guía, planifique su suministro de oxígeno en consecuencia.
  • Asegúrese de involucrar a OxygenWorldwide lo antes posible en el proceso: no solo pueden encargarse de muchos de los problemas logísticos en su nombre, sino que, al tener un amplio marco de tiempo en el que trabajar, pueden garantizar que sus necesidades de oxígeno se satisfagan sin esfuerzo, ¡haciéndolo tan fácil que se preguntará por qué no ha viajado antes!

Viajar por aire, tierra y mar con oxígeno

Si no está seguro de cómo encontrar la información que necesita (y a veces los sitios web pueden tener la información relevante escondida en las preguntas frecuentes o incluso en los extensos términos y condiciones), siempre puede llamar o enviar un correo electrónico a la aerolínea y preguntar cuáles son sus políticas de oxígeno a bordo y si ofrecen servicios de oxígeno a bordo a los pasajeros que lo necesiten. Lo mismo se aplica a los ferries, trenes internacionales e incluso viajes en autobús: en todos los casos, por lo general, simplemente hacer la pregunta será suficiente para obtener las respuestas que necesita.

Volar con oxígeno

Algunas aerolíneas ofrecen oxígeno a bordo para las personas que han demostrado que lo necesitan. Una vez más, deberá hacer preguntas específicas a la aerolínea elegida para averiguar si es una de ellas o si tendrá que conseguir un concentrador de oxígeno portátil para llevar consigo durante el vuelo. Su médico podrá organizar una prueba de provocación hipóxica, que le expone a saturaciones de oxígeno similares a las que experimentará a bordo del avión, para ver cómo reacciona su cuerpo a una atmósfera de cabina presurizada. Esto se simula mediante el uso de una concentración de oxígeno del 15 %, algo inferior a la del aire a nivel del suelo.

Viajar en tren o crucero

Aunque los requisitos de los operadores de cruceros y trenes son menos estrictos que los de las aerolíneas, debe tomar medidas para informar al operador de sus necesidades de oxígeno y preguntar específicamente si está bien llevar consigo su equipo de oxígeno portátil. Si se asegura de ser abierto y honesto acerca de sus necesidades médicas con suficiente antelación a su viaje, le dará a la compañía de transporte la máxima oportunidad de ayudar a que sus planes de viaje salgan bien. En viajes largos en tren o cruceros, puede hablar con OxygenWorldwide para asegurarse de que sus cilindros o tanques de oxígeno de repuesto lo estén esperando cuando los necesite, en puntos de escala estratégicos. La comunicación entre la empresa de transporte y OxygenWorldwide parece complicada, pero es algo en lo que OxygenWorldwide tiene mucha experiencia.

Entrega de oxígeno en su destino

Y, por supuesto, OxygenWorldwide también puede entregar oxígeno a su destino final en los intervalos que mejor se adapten a sus necesidades. Su red internacional de proveedores de oxígeno médico comprende la importancia de satisfacer sus necesidades y puede reunirse con usted en su habitación de hotel, propiedad de alquiler, puerto de cruceros o incluso en la puerta de llegadas de la aerolínea; donde sea que los necesite, OxygenWorldwide se asegurará de que estén listos y esperándolo.

Y si algo sale mal, OxygenWorldwide tiene una línea telefónica de emergencia que se monitorea las 24 horas, con operadores capacitados para ayudar a suavizar cualquier obstáculo de viaje que pueda surgir inesperadamente. Si todo esto suena demasiado bueno para ser verdad, ¿por qué no lo pone a prueba y llama o envía un mensaje a OxygenWorldwide ahora? Puede que le sorprenda gratamente saber que usted también puede viajar con relativa libertad, incluso dependiendo del oxígeno médico.

*No son sus nombres reales, personajes compuestos de varios estudios de casos