El verano es una época maravillosa del año, especialmente cuando no llueve. Poder salir de casa sin preocuparse por chaquetas o paraguas es una experiencia maravillosamente liberadora. Pero el verano no está exento de desafíos, especialmente para quienes dependen del oxígeno medicinal para mantenerse en forma. Las temperaturas más altas de lo habitual pueden afectar no solo a su cuerpo, sino también a su equipo de oxígeno y a su suministro, al igual que la exposición al sol, una humedad más alta de lo esperado y una serie de otros factores veraniegos que quizás no se le ocurran al principio.
Veamos cómo puede mantenerse fresco, viajar con seguridad y disfrutar de sus actividades de verano planificadas sin verse limitado por los efectos de la estación en su equipo. Y luego, veremos cómo OxygenWorldwide puede ayudarle a aprovechar al máximo sus viajes sin comprometer su salud ni su equipo de oxígeno con temperaturas elevadas.
Cómo Afecta el Calor del Verano a los Usuarios de Oxígeno
Antes que nada, una advertencia: los consejos de este artículo son generales y no deben considerarse correctos para todos los usuarios de oxígeno en todos los casos. Consulte siempre con su equipo médico sobre cualquier cambio drástico en su situación. Si duda entre los consejos de este texto y los de su médico, ¡opte por este último! Su consejo se adaptará a sus necesidades médicas y niveles de oxígeno específicos. Recuerde que el calor y la oxigenoterapia pueden ir bien juntos, pero también pueden causar problemas, así que esté atento a los cambios en su salud.
Cuando su cuerpo se calienta, corre un mayor riesgo de deshidratación, algo que ya es bien sabido. Pero también puede correr un mayor riesgo de desaturación de oxígeno, término médico que se refiere a cuando el oxígeno en sangre desciende por debajo de los niveles normales. Esto puede significar que debería aumentar su flujo sanguíneo o usar más oxígeno durante estos periodos para mantenerse en buen estado de salud.
Además de estos dos factores bastante graves, viajar con oxígeno durante el calor del verano también puede provocarle más cansancio y fatiga, e incluso podría sentir falta de aire, incluso con niveles de oxígeno aceptables.
Cuando su equipo se calienta, puede ser igualmente problemático: su dispositivo puede sobrecalentarse, lo que puede provocar que se apague (algo poco ideal cuando quizás necesite un tratamiento) o que funcione mal, por lo que no recibirá el flujo de oxígeno adecuado.
La batería de su concentrador de oxígeno portátil (POC) u otro dispositivo de suministro de oxígeno podría agotarse más rápido a altas temperaturas. Asegúrese de saber cómo mantener los concentradores de oxígeno fríos antes de viajar. Incluso las piezas más comunes del equipo, como los tubos y los accesorios, pueden sobrecalentarse y funcionar con menor eficiencia de la deseada. Los tubos pueden doblarse o perder su integridad estructural con el calor, lo que significa que el flujo de oxígeno puede verse afectado.
“Prepararse para el calor no solo se trata de comodidad, sino también de la seguridad del paciente”.
Consejos prácticos para viajes de verano para usuarios de oxígeno
Puedes asegurarte de mantenerte en buen estado de salud durante tu viaje siguiendo estas pautas, que pueden aplicarse tanto en climas fríos como calurosos:
- Mantente hidratado: Bebe agua con frecuencia, bebiendo de una botella durante el viaje o bebiendo un vaso grande de agua cada hora aproximadamente. El método que mejor te funcione está bien, pero lo importante es beber esa agua para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones. Si bien todo líquido cuenta como hidratación hasta cierto punto, intenta evitar el alcohol y la cafeína, ya que pueden resecar el organismo.
- Evita el sol del mediodía: Como dice el dicho, «Solo los perros rabiosos y los ingleses salen al sol del mediodía», pero nadie debería aventurarse a salir en las horas más calurosas del día. Planifica tus actividades para las primeras horas de la mañana, las últimas horas de la tarde o incluso las primeras de la noche, cuando refresca.
- En caso de duda: Elija aire acondicionado: Hoy en día, nadie tiene por qué pasar calor e incomodidad durante demasiado tiempo, gracias a los excelentes equipos de aire acondicionado disponibles en hoteles e incluso en vehículos. Al reservar su hotel y coche de alquiler, mencione su necesidad médica de poder controlar su temperatura (¡y la de su oxígeno!) para que sea difícil discutir su insistencia en una habitación con aire acondicionado o un vehículo de categoría superior.
- Prepárese para el calor: No siempre tendrá a mano su coche o habitación de hotel con aire acondicionado, así que asegúrese de llevar algo portátil y refrescante para controlar su temperatura corporal mientras está fuera de casa durante el día. Puede ser un pequeño ventilador USB o de pilas, una compresa fría o incluso una pequeña toalla de mano empapada en agua fría (o incluso congelada) y luego metida en una bolsa de plástico. Hay varios trucos rápidos y sencillos similares que pueden ayudarle a mantenerse fresco incluso en los días más calurosos.
- Vístete para la ocasión: Cuando hace calor, lo mejor que puedes hacer es vestirte de acuerdo al clima, con ropa ligera que absorba el sudor, manteniéndote fresco, seco y cómodo.
- Protege tus pulmones y piel: Usa siempre protector solar, incluso en días nublados. Los rayos UV pueden penetrar fácilmente las nubes y quemar la piel, lo cual es doloroso y antiestético. Evita también las zonas con mucho polvo. Si tienes que ir a un lugar con polvo, asegúrate de llevar y usar una mascarilla para mantener tus pulmones lo más despejados posible.
- Pulsioxímetro, por si acaso: Lleva un pulsioxímetro contigo en tus viajes. Es una forma rápida y sencilla de controlar tu saturación de oxígeno en sangre cuando te enfrentas a condiciones climáticas diferentes a las habituales. Puedes asegurarte de que tus valores sean correctos o tomar medidas rápidas para restablecerlos si llevas un pulsioxímetro contigo dondequiera que vayas.
Mantén tu equipo listo para el verano
Cuida tu equipo cuando estés en el extranjero. Si bien es posible obtener reparaciones y reemplazos, especialmente si está registrado en OxygenWorldwide y viaja a uno de los muchos países con los que tenemos acuerdos recíprocos, ¡siempre es mejor no estresarse por tener que gestionarlo!
Para ello, asegúrese de que sus cilindros de oxígeno y sus concentradores portátiles de oxígeno (POC) estén almacenados en un lugar fresco y con una temperatura estable. Nunca deje su equipo en un coche caliente, ya que la temperatura en el interior puede alcanzar niveles sorprendentemente altos en un tiempo sorprendentemente corto. En su lugar, busque un lugar fresco, bien ventilado y a la sombra (asegúrese de que su equipo no esté expuesto a la luz solar directa si lo guarda cerca de la ventana de su alojamiento).
Esto también aplica a las baterías de repuesto: deben mantenerse alejadas del sol y en un lugar fresco y seco. Cargue las baterías de repuesto y su POC durante la noche, guardándolos en un lugar fresco y seco. Además de llevar cánulas nasales y filtros adicionales para su equipo, también prepárese para limpiarlo y secarlo regularmente. El moho y las bacterias pueden proliferar de formas ingeniosas e inusuales, así que trate de no darles la oportunidad de instalarse en su preciado aparato respiratorio.
¿Viaja al extranjero? Deje que OxygenWorldwide le organice su oxígeno para el verano.
Al planificar su viaje al extranjero, una de las primeras cosas que debe hacer es contactar con OxygenWorldwide. Podemos:
- Coordinar el envío de oxígeno a su alojamiento.
- Explicarle las opciones de suministro de oxígeno para climas cálidos, ya sean tanques de oxígeno portátiles o cilindros.
- Brindarle asistencia multilingüe y soporte si surge algún problema, disponible 24/7.
- Además: Le ayudamos especialmente a organizar el oxígeno para estancias largas, cruceros e incluso visitas a varios países del Mediterráneo, gestionando sus suministros con la ayuda de nuestra red de proveedores de confianza y larga trayectoria.
“Nos aseguramos de que su oxígeno le esté esperando, para que pueda concentrarse en disfrutar del sol”.
Como puede ver, aunque el verano puede ser más perjudicial para la salud, ¡no hay razón para que siga así! Con un poco de preparación, puede viajar, relajarse y mantenerse saludable mientras explora el mundo y sale de su zona de confort.
Si necesitas ayuda para organizar tu oxígeno para tu viaje, ¡ya sabes a quién llamar! Te ayudaremos a disfrutar de un viaje de verano seguro y con apoyo, donde crearás recuerdos inolvidables y lo pasarás en grande.