Si depende del oxígeno para mantenerse sano y cómodo, es posible que no haya viajado mucho con su equipo de suministro de oxígeno, ya sea porque no ha querido viajar antes o porque no siempre ha dependido del oxígeno médico. Sea cual sea el caso, quizás se pregunte si necesita una receta u otra documentación de oxígeno médico para viajar al extranjero. En la mayoría de los casos, la respuesta es sí, así que si alguna vez tiene dudas, lo mejor es asumir que necesitará llevar consigo una receta válida en todo momento. Pero no es tan complicado como parece. Esta breve guía sobre la documentación de viaje para oxígeno detallará cuándo y dónde necesita una receta y también le informará cómo OxygenWorldwide puede facilitarle el proceso.
¿Por qué podría necesitar una receta al viajar?
El oxígeno se clasifica como una terapia médica y su acceso suele estar regulado. Esto podría significar que viajar sin receta médica puede convertir su visita a un destino extranjero en una auténtica pesadilla, ya que dedicará mucho tiempo a convencer a los médicos y autoridades locales de su necesidad comprobada de oxígeno medicinal. A menudo, le resultará difícil obtener oxígeno directamente de proveedores sin receta médica, suponiendo que quiera evitar ir al médico, ya que muchos proveedores solo suministran a hospitales y centros médicos o a personas con una receta médica vigente. Esto ocurre especialmente en Europa, EE.UU y Canadá.
Mostrar su receta médica a estos proveedores o profesionales médicos les asegura que realmente necesita el oxígeno, cuánto oxígeno necesita y cuándo (su flujo y duración de cada tratamiento) e incluso, a veces, qué tipo de equipo utiliza habitualmente.
¿Cuándo necesitará definitivamente una receta médica?
Hay varias ocasiones en las que seguramente necesitará presentar una receta médica. Estos incluyen:
- Al gestionar el oxígeno con antelación a su visita al destino: puede hacerlo a través de un proveedor local o de OxygenWorldwide, pero ambas entidades necesitarán ver su receta médica válida antes de organizar el oxígeno para sus vacaciones.
- Si va a alquilar y utilizar un concentrador de oxígeno portátil (POC).
- Para pasar el control de seguridad del aeropuerto o llevar su equipo por la aduana sin problemas.
- Al presentar la documentación a la aerolínea o al operador del crucero al organizar su viaje.
Todos estos trámites se realizarán con mayor fluidez si cuenta con una copia actualizada de su receta médica y una carta del médico para el uso de oxígeno en el extranjero.
¿Qué países requieren receta médica para el oxígeno?
La pregunta de si necesita una receta médica para el oxígeno cuando viaja es difícil de responder en cuanto a los detalles. Esto se debe a que cada país tiene sus propias normas, que pueden cambiar con poca antelación. Pero, y tenga en cuenta que esta es una lista muy general, escrita a grandes rasgos, y que siempre debe consultarla con su país de destino al planificar su viaje, básicamente es lo siguiente:
- Los países europeos exigen receta médica para el suministro de oxígeno.
- EE. UU. permite transportar un concentrador de oxígeno con receta médica válida, pero no se permiten cilindros en aviones en el espacio aéreo estadounidense.
- Se requiere preaprobación en Australia, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y la documentación es vital para que se tramite.
Sin embargo, existe una manera mucho más sencilla de evitar los trámites burocráticos que implica organizar su oxígeno médico y memorizar la gran cantidad de normas y regulaciones de muchos otros países: simplemente regístrese en OxygenWorldwide, que no solo conoce muchos de los procesos y procedimientos locales, sino que también tiene fuertes vínculos locales con proveedores de oxígeno en muchos países de destino.
¿Qué tipo de receta o documentación podría ser necesaria?
La documentación médica incluye, además de la receta mencionada anteriormente, que constituye el documento principal, una carta del médico (puede ser un formulario preimpreso que el médico rellena o una carta con el membrete de la clínica; lo importante es la firma o el sello oficial del médico). La carta o el formulario debe contener la siguiente información:
- Su nombre y fecha de nacimiento
- Su diagnóstico oficial o el motivo de su oxigenoterapia
- El flujo prescrito y la duración de su uso
- El tipo de dispositivo que utiliza (si corresponde)
Asegúrese de llevar una copia impresa de estos documentos y, si puede, consiga una versión traducida si viaja a un país de habla no inglesa.
Cómo OxygenWorldwide simplifica el proceso
Como se mencionó anteriormente, OxygenWorldwide mantiene excelentes contactos con proveedores locales en muchos países que pueden gestionar la logística de su suministro de oxígeno, cumpliendo con las normativas vigentes en cada país. Pero OxygenWorldwide también puede tranquilizarle con respecto a lo que necesitará para satisfacer las necesidades de su país de destino. Podemos asesorarle sobre servicios de traducción, documentación y procedimientos, además de ofrecerle consejos prácticos para evitar retrasos al comenzar sus vacaciones. Llevamos mucho tiempo transportando usuarios de oxígeno a todo el mundo, por lo que somos expertos en la gestión de la documentación para viajes multipaís, cruceros e incluso retornos médicos para quienes enferman en el extranjero y necesitan oxígeno para el regreso a casa.
La respuesta corta, como se mencionó anteriormente, es que sí, lo más probable es que necesite una receta médica cuando viaje al extranjero con oxígeno médico. Pero puede estar tranquilo sabiendo que no está solo en la planificación y ejecución de su viaje. Considere esa receta médica válida como si fuera su pasaporte: es solo una parte del proceso de planificación para que pueda disfrutar de su visita sabiendo que su suministro de oxígeno será seguro y confiable mientras esté fuera. OxygenWorldwide es tu compañero invisible en tus viajes. Elimina silenciosamente la complejidad de la logística internacional del suministro de oxígeno antes de que te des cuenta y garantiza sin esfuerzo que tú y tu oxígeno lleguen al lugar correcto en el momento oportuno.
¿Listo para viajar? ¡Ponte manos a la obra con el papeleo y nosotros nos encargamos del resto! Envíanos tus planes de viaje y nos encargaremos de todo, guiándote con los detalles de lo que necesitas para tu destino. Puede que este sea tu primer viaje al extranjero con oxígeno medicinal, ¡pero con la ayuda de OxygenWorldwide es probable que no sea el último!