La fibrosis pulmonar es una enfermedad en la que los pulmones se han cicatrizado. Existen muchas enfermedades e incidentes que pueden causar fibrosis pulmonar: más de 200 enfermedades en total. Los síntomas de la fibrosis pulmonar son, principalmente, dificultad para respirar. Esto se debe a que los diminutos alvéolos (sacos de aire en los pulmones) están dañados y no funcionan tan eficazmente como deberían. Si le diagnostican fibrosis pulmonar, su médico intentará averiguar la causa de la cicatrización pulmonar, pero también comenzará a tratarlo de inmediato. El tratamiento incluye medicamentos para detener o retrasar el progreso de la enfermedad, fisioterapia para garantizar que obtenga lo mejor de sus pulmones sin correr el riesgo de sufrir más daños y también tratamientos de alivio como el uso de oxígeno médico para garantizar que se sienta cómodo y lo más saludable posible. Si va a viajar a mayores altitudes o planea probar alguna actividad física, es posible que también necesite oxígeno para hacer frente a las mayores demandas de oxígeno que su cuerpo realizará en estas condiciones.

Un momento, ¿se puede viajar con fibrosis pulmonar?, se estará preguntando. A menudo, cuando estamos enfermos, asumimos que no podemos ni debemos viajar, pero esto significaría que las personas con enfermedades crónicas o afecciones irreversibles pero controlables nunca viajarían. Por supuesto que se puede viajar con fibrosis pulmonar, siempre que se tomen algunas precauciones básicas y se hagan los preparativos necesarios antes de partir. OxygenWorldwide es un experto en logística de suministro de oxígeno para viajeros con enfermedades pulmonares y cuenta con una red mundial de proveedores que trabajan a la perfección para garantizar que reciba el oxígeno que necesita cuando lo necesita.

¿Por qué los pacientes con fibrosis pulmonar necesitan oxígeno cuando viajan?

Puede que su experiencia con la fibrosis pulmonar sea leve, pero, cuando le pregunte a su médico sobre los viajes, es posible que le recomiende encarecidamente que organice un poco de oxígeno portátil para su viaje, ¡un oxígeno que es un peligro conocido en los vuelos y que seguramente será un fastidio intentar conseguir! ¿Por qué necesitaría algo que no necesita necesariamente todo el tiempo en casa?

La respuesta corta es: ¡altitud, esfuerzo y exposición! Si visita lugares con climas muy diferentes a los que está acostumbrado, su capacidad respiratoria puede verse afectada de forma inesperada. Cuanto más alto se encuentre, más enrarecido será el aire a su alrededor, además de que deberá realizar un mayor esfuerzo físico mientras explora el país. Incluso caminar por un aeropuerto puede exigirle un gran esfuerzo, ¡y más esfuerzo requiere más oxígeno! Y, por último, los niveles de contaminación, la temperatura ambiente e incluso la humedad natural del país de destino pueden resultar incómodos para su nivel de fibrosis pulmonar, lo que le provocará problemas que no experimentará en su país de origen.

Es importante que escuche los consejos de su médico sobre cómo asegurarse de contar con un buen suministro de oxígeno suplementario para su viaje, ya que la fibrosis pulmonar hace más que simplemente hacerle sentir sin aliento: reduce activamente su función pulmonar, lo que provoca niveles bajos de oxígeno en su cuerpo (hipoxemia), lo que puede ser muy grave.

Si no tiene idea de cómo organizar el oxígeno para viajar con fibrosis pulmonar, esto se supera fácilmente: OxygenWorldwide puede ayudarlo a viajar con confianza, asegurándole un suministro oportuno y conveniente de oxígeno en su destino, o incluso destinos, si está planeando un viaje.

Los desafíos de viajar con fibrosis pulmonar y oxígeno

Los desafíos de viajar con fibrosis pulmonar son similares a los de vivir en casa con la enfermedad: hay que controlar los niveles de energía para no esforzarse demasiado y agotarse, y hay que asegurarse de llevar todos los medicamentos y tratamientos; es muy fácil perder la rutina cuando uno está fuera de casa, lo que lleva a olvidarse de tomar medicamentos, a no realizar correctamente los ejercicios y a intentar hacer demasiado porque todo es nuevo y emocionante.

Viajar con oxígeno, especialmente volar con oxígeno para la fibrosis pulmonar, es igualmente complicado: hay tantas normas y reglamentos sobre el transporte y el almacenamiento de oxígeno, especialmente en los aviones, que puede resultar bastante abrumador cuando también se intenta organizar el alojamiento, las entradas a eventos y lugares de interés, planificar el itinerario y el transporte, y más, ¡y todo esto potencialmente en un idioma extranjero! En la mayoría de las aerolíneas comerciales, deberá utilizar un concentrador de oxígeno portátil (POC) aprobado por la FAA en lugar de un cilindro de oxígeno, y deberá asegurarse de que la aerolínea elegida conozca su necesidad de oxígeno y el equipo que llevará consigo. Además de las aerolíneas, algunos países también tienen regulaciones muy estrictas sobre el oxígeno. Además de esto, también existen algunas restricciones (aunque generalmente menos estrictas que las de los viajes en avión) en trenes y cruceros, por lo que, una vez más, deberá asegurarse de conocer todos los detalles antes de comprometerse con su elección de transporte.

Pero no se desespere: casi siempre hay una manera de lograr sus objetivos de viajar con fibrosis pulmonar y oxígeno, ¡y la forma más fácil es permitir que OxygenWorldwide haga todos los planes por usted! Además de su amplia red de proveedores locales de oxígeno, OxygenWorldwide se ocupará de toda la logística, las normativas y más, de modo que el resultado final sea que recibas tu oxígeno, en la forma que lo necesitas, cuando y donde lo necesitas, sin importar si es al bajar del avión a tu llegada, en tu hotel o en Airbnb, y también estando disponible para recargas y/o suministros de respaldo. OxygenWorldwide también opera una línea de emergencia las 24 horas, los 7 días de la semana, para que puedas comunicarte al instante si sucede algo inesperado, ajustando de manera flexible su cronograma de entrega para satisfacer tus nuevas necesidades de inmediato. (Sin embargo, si sus planes cambian, infórmeles lo antes posible para asegurarse de que su suministro de oxígeno para viajeros con enfermedades pulmonares como usted pueda ajustarse para una experiencia sin problemas y sin preocupaciones).

Vuelo con oxígeno para la fibrosis pulmonar

Así como tendrá que revisar su equipaje para ver si tiene artículos prohibidos y cumplir con todos los criterios para viajar (zapatos fáciles de quitar, líquidos limitados, bolsas y contenedores transparentes, etc.), también debe prepararse para volar con oxígeno y fibrosis pulmonar.

Tan pronto como decida viajar, debe consultarlo con su médico o equipo médico. A menudo, necesitará un certificado médico que indique que necesita oxígeno médico para que se le permita llevar su equipo de oxígeno a bordo del avión. Su médico también lo examinará y se asegurará de que esté lo suficientemente en forma para viajar. Cuando reserve sus boletos, asegúrese de indicar que necesita oxígeno médico y luego reitere esto al menos 48 horas antes de su vuelo, para asegurarse de que todos los involucrados sepan acerca de sus necesidades y estén preparados para su llegada. En el avión, lo más probable es que solo se le permita llevar un concentrador de oxígeno que utiliza la atmósfera natural para filtrar el oxígeno casi puro para su uso a bordo, pero incluso en este caso debe asegurarse de que su concentrador sea uno de los aprobados tanto por la FAA como por la aerolínea elegida. Por último, asegúrese de tener algunas baterías de repuesto para que su equipo esté disponible incluso si hay algunos retrasos en el camino.

En el aeropuerto

Tome medidas para cuidar su salud mientras viaja, por ejemplo, utilizando métodos que ahorren energía: utilice una silla de ruedas dentro del aeropuerto para no esforzarse caminando las distancias a veces considerables hasta las puertas de embarque. Llegue temprano para no tener que apresurarse y siempre verifique dos o tres veces los detalles: ¡es infinitamente mejor sentirse un poco tonto que arriesgarse a no poder proteger su salud!

OxygenWorldwide puede organizar que le traigan el oxígeno al aeropuerto, si lo desea, y lo apoyarán en cada paso del camino, desde el check-in hasta el embarque y el desembarque, cuando puedan estar esperándolo cuando baje del avión.

Cómo elegir la solución de oxígeno adecuada para viajar

En lo que respecta al equipo de oxígeno, existen varias opciones:

  • Concentradores de oxígeno portátiles (POC): son ideales para viajar y, como se mencionó anteriormente, suelen ser la única opción permitida en los viajes aéreos. También son ideales para cuando estás fuera de casa durante el día, visitando museos, asistiendo a conciertos y otros eventos y, en general, explorando tu destino de vacaciones. Son relativamente pequeños (aproximadamente del tamaño y el peso de una mochila resistente) y son ideales para un uso continuo durante tres o cuatro horas seguidas.
  • Cilindros de oxígeno: son ideales para usar en lugares estáticos, por ejemplo, en la habitación del hotel para usarlos según sea necesario durante el día y la noche. Son contenedores grandes y pesados, y contienen oxígeno para varios días a la vez.
  • Oxígeno líquido (LOX): el tipo de suministro que tendrás en alojamientos de larga duración o en tu casa. El oxígeno líquido se almacena bajo presión y se convierte en gas según sea necesario. Los contenedores son muy pesados ​​y deben dejarse en su lugar una vez instalados, y solo deben moverse para realizar tareas de mantenimiento o recarga. Son perfectos para pacientes que necesitan un suministro constante de oxígeno a largo plazo o que tienen un alto índice de uso de oxígeno.

OxygenWorldwide puede aconsejarle sobre las mejores soluciones de oxígeno para su itinerario y necesidades, de modo que sus vacaciones sean lo más cómodas y sin complicaciones posibles, con todas sus necesidades de oxígeno cubiertas de una manera que no le suponga una carga excesiva con peso adicional o preocupaciones por quedarse sin oxígeno.

Cómo manejar la fibrosis pulmonar durante un viaje

Al igual que en el aeropuerto, evite esforzarse demasiado: use sillas de ruedas cuando estén disponibles, planifique con mucha anticipación para poder caminar despacio y con atención, planifique muchas paradas para descansar y use cualquier asistencia para la movilidad que esté disponible. Controle su estado controlando periódicamente sus niveles de oxígeno en sangre con un oxímetro de pulso y manténgase bien hidratado con agua limpia y fresca. Evite la contaminación si puede, use máscaras y cierre las ventanas si es necesario: los contaminantes y la deshidratación pueden empeorar los síntomas de la fibrosis pulmonar.

Uno de los refranes de la vida es “prepárate para lo peor, pero espera lo mejor”, y eso incluye la planificación para posibles emergencias mientras viajas. Sepa dónde están los hospitales más cercanos, tenga algunos contactos de emergencia guardados en su teléfono y en papel en lugares de fácil acceso, y siempre tenga un plan de respaldo provisional, por si acaso.
Tenga en cuenta que OxygenWorldwide tiene esa línea de emergencia: tome nota de ella y úsela si la necesita: ¡existe para ofrecer asistencia las 24 horas para problemas de viaje relacionados con el oxígeno!

Por qué OxygenWorldwide es el mejor socio de viajes para pacientes con fibrosis pulmonar

OxygenWorldwide tiene una red global de socios de confianza que trabajan para satisfacer las necesidades de oxígeno en todo el mundo. Podemos recibirlo a su llegada a su país de destino, supervisar su suministro de oxígeno durante su estadía e incluso acompañarlo a salvo en la siguiente etapa de su viaje, ya sea que regrese a casa o se mude a otro país, pasándolo al siguiente socio local. Adaptamos nuestro servicio a las necesidades de nuestros clientes, garantizando un sistema de suministro de oxígeno seguro y sin inconvenientes para cada viajero. Le ofrecemos tranquilidad para que pueda, literalmente, respirar tranquilo mientras explora el mundo.

Viajar con fibrosis pulmonar es posible si se prepara cuidadosamente para el viaje, consultando a su médico de antemano y teniendo en cuenta todos los consejos que le den. Si está planeando un viaje pronto (o le gustaría hacerlo), comuníquese con OxygenWorldwide como primer punto de contacto para obtener asesoramiento y orientación de expertos y para acceder a soluciones de oxígeno para viajes sin complicaciones.